El traumatólogo Luis Ignacio Paniagua imparte una conferencia sobre factores de crecimiento en traumatología, mañana a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca.
La aplicación de los factores de crecimiento plaquetario en Traumatología será el tema que protagonizará la segunda conferencia del Aula de Salud de Huesca, actividad que organizan el Hospital Viamed Santiago y la Obra Social IberCaja. La cita tendrá lugar mañana, martes 20 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Cultural IberCaja, con entrada libre hasta completar aforo.
Bajo el título “Factores de crecimiento. Cuando el propio cuerpo cura”, el traumatólogo de reconocido prestigio en Aragón, Luis Ignacio Paniagua, explicará a los asistentes las diferentes aplicaciones de esta técnica, así como las ventajas para el tratamiento de lesiones tendinosas y articulares. Al finalizar la conferencia, intervendrán varios pacientes para compartir su experiencia con los asistentes, tras la que se abrirá un coloquio entre el público donde poder realizar cualquier consulta que se plantee al especialista.
Esta técnica consiste en la inyección de proteínas en la zona a tratar que se extraen de la sangre del propio paciente y el objetivo de su aplicación es regenerar o reparar el área lesionada. El Dr. Paniagua señala que los factores –proteínas que segregan las plaquetas- “tienen múltiples funciones, entre ellas, la de potenciar y estimular la regeneración de tejidos, acelerar los procesos de consolidación de las fracturas o disminuir inflamaciones y el dolor articular. Están indicados para el tratamiento de patologías asociadas a técnicas quirúrgicas como artroscopia en hombro y rodilla, así como de manera aislada en el tratamiento de dolores articulares o musculares”.
Una de las aplicaciones más utilizada es en patología traumática deportiva. Numerosos deportistas han recurrido al Dr. Paniagua y a la aplicación de factores para lograr una recuperación de sus lesiones en tiempo récord. “Por ejemplo, las lesiones o desgarros musculares de deportistas se recuperan un 50% más rápido con la aplicación de factores”. Según afirma el traumatólogo Luis Ignacio Paniagua, que realiza tratamientos con factores de crecimiento desde hace ocho años, “los resultados de esta técnica mínimamente invasiva son extraordinarios. Hemos observado cómo se aceleran los procesos de curación, disminuyendo el tiempo de recuperación del enfermo y en algunos casos, evitando técnicas quirúrgicas muchos mas costosas. Es una técnica muy sencilla y menos invasiva que una cirugía”.