La alemana Lufthansa AG (LHA.XE) advirtio el jueves que los altos precios del crudo y la persistente incertidumbre economica suponen serios riesgos para su negocio en 2012, aunque se comprometio a mejorar su eficiencia y transformar sus filiales generadoras de perdidas en medio de una dura competencia.

Por Jan Hromadko DOW JONES NEWSWIRES FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--La alemana Lufthansa AG (LHA.XE) advirtió el jueves que los altos precios del crudo y la persistente incertidumbre económica suponen serios riesgos para su negocio en 2012, aunque se comprometió a mejorar su eficiencia y transformar sus filiales generadoras de pérdidas en medio de una dura competencia. La aerolínea de referencia germana anunció que prevé que su beneficio operativo en 2012 se sitúe en torno a EUR500 millones, aunque añadió que los resultados podrían superar el nivel del año anterior "si el entorno operativo se desarrolla muy favorablemente en términos de ingresos y costes". La compañía también dijo que la venta de British Midland Ltd. --filial que generaba pérdidas y que se conoce como bmi--, reforzará los resultados y permitirá a Lufthansa registrar un beneficio neto este año tras la pérdida neta de EUR13 millones en 2011. La aerolínea reiteró su compromiso de reducir sus costes en EUR1.500 millones en tres años para competir mejor frente a las aerolíneas de bajo coste que amenazan las rutas de corta distancia de Lufthansa y frente a las aerolíneas del Golfo Pérsico que hacen incursiones en el tráfico aéreo europeo e intercontinental. "Aunque el beneficio operativo en 2011 es satisfactorio, el margen operativo no lo es", declaró el consejero delegado de la compañía, Christoph Franz. El margen operativo el año pasado fue del 3,4%, señaló Lufthansa, que previamente había dicho que era posible generar un margen del 8% a largo plazo. Los comentarios de Franz llegan después de que la compañía hiciera público el desglose de su comportamiento en 2011 tras la publicación el pasado 7 de marzo de los resultados preliminares del ejercicio. Lufthansa confirmó la pérdida de EUR13 millones en 2011 frente al beneficio neto de EUR1.100 millones un año antes. La aerolínea atribuyó sus malos resultados parcialmente a las pérdidas de British Midland Ltd., que actualmente se encuentra en proceso de ser vendido a la matriz de British Airways e Iberia, International Consolidated Airlines Group (IAG.LN). -Por Jan Hromadko, Dow Jones Newswires; +49 69 29 725 503; jan.hromadko@dowjones.com           Artículo publicado en Renta 4