img

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) a "que proceda a la realización de la prestación sanitaria consistente en reasignación de sexo con cirugía correctiva según las indicaciones terapéuticas aplicables" de una paciente diagnosticada con Transexualismo.

La demandante, de 39 años y natural de Vigo, C.G. conocida como Charlotte Goiar, "viene recibiendo diferentes tratamientos hormonales y psicológicos por síndrome ansioso-depresivo al estar diagnosticada en su dia de transexualismo, hoy de síndrome de Harry Benjamin, precisando cirugía correctiva genital para acomodar su físico a su yo psíquico" declaró el juez de primera instancia como hechos probados. Sin embargo la pretensión de la demandante fue desestimada por el Juzgado de lo Social de Vigo en aplicación de la doctrina jurisprudencial existente en la materia.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Galicia revoca esa sentencia confirmando que no estando excluido del RD 1030/2006 la cirugía reparadora sexual de la cartera de Servicios Comunes del Servicio Nacional de Salud, "no puede negarse la referida cirugia hasta que se disponga de medios materiales o humanos pues la recurrente sufre graves problemas de adaptación y comportamiento a tratamiento psicológico desde el año 1991."

En este sentido, la sentencia destaca probado que la paciente "se encuentra en tratamiento psicológico por síndrome ansioso-depresivo derivado de su transexualismo de modo que se acredita que no sólo concurre en la demandante una situación de transexualismo sino además un síndrome ansioso-depresivo conectado con el anterior lo que determina un cuadro clínico más complejo y que puede incardinarse en lo que antes se llamaba estado intersexual patológico" y que ahora es simplemente debido a las consecuencias psicológicas derivadas que se justifica la intervención quirúrgica solicitada.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima el recurso interpuesto por el SERGAS condenándolo a "que proceda a la realización de la prestación sanitaria consistente en reasignación de sexo con cirugía correctiva según las indicaciones terapéuticas aplicables."

"Con 7 años fui diagnosticada de Transexualismo, iniciando tratamiento correctivo hormonal a los 16 bajo supervisión médica especializada. Desde entonces han pasado más de veinte años sin poder recibir tratamiento quirúrgico correctivo para este síndrome congénito que he sufrido desde que nací. La falta de cobertura sanitaria de este síndrome por la sanidad pública durante todos esos años sumado a mis dificultades económicas producto de la discriminación laboral que siempre he sufrido, y últimamente a otros problemas de salud colaterales han impedido que se pudiera poner una solución terapéutica definitiva durante todo ese tiempo." nos explica Charlotte Goiar, quien además es una conocida cyberactivista por los derechos sanitarios de las personas que han nacido con este síndrome tambien conocido como Síndrome de Harry Benjamin.

"Ha significado mucho para mi obtener esta sentencia despues de una lucha personal tan larga durante tantos años. Es lo que queria que sucediera pues ayuda a abrir una via para que otras personas en mi situación tambien puedan reclamar su derecho asistencial sanitario como viene garantizado por el artículo 43 de la Constitución Española de 1978 en cuanto a protección de la salud." aclara Charlotte Goiar.

"Llevo más de dos años en seguimiento pre-operatorio en una clínica privada para poder realizar la intervención quirúrgica que necesito, demorada por otros problemas de salud, pero ya espero que se me pueda realizar este año y con los costes asumidos por el Servicio Gallego de Salud, como dicta la sentencia" nos explica Charlotte.

Charlotte Goiar mantiene una web informativa sobre este síndrome que ha sido ya traducida a más de diez idiomas y se puede consultar en la siguiente dirección: http://shb-info.org a través de la cual se facilitan los datos de contacto.