• La compañía de seguros ha dotado de tecnología semántica su aplicación de gestión de incidencias para mejorar el servicio y facilitar el acceso a la información a sus empleados • La solución permite un sistema de búsqueda más eficaz en el sistema, mostrar casos similares y contenidos relacionados de utilidad

Barcelona, marzo de 2012.- Helvetia Seguros ha decidido apostar por las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología semántica en la optimización de los procesos de relación con sus clientes, empleados y proveedores. Para ello ha confiado en el motor de búsqueda semántica de la compañía de web semántica e inteligencia artificial iSOCO con el fin de mejorar el sistema actual de gestión de incidencias de la compañía de seguros.

El resultado es una plataforma que gana en eficacia al integrar todas las incidencias registradas y contenidos útiles complementarios. De este modo, al escribir un título o descripción de un caso determinado, la aplicación despliega una pestaña con todos los resultados similares detectados en el sistema; ofrece un listado de respuestas ordenados por relevancia de los contenidos; identifica sinónimos y variaciones morfológicas; incluye en la lista una nube de términos más relevantes, y añade una función de autocompletado que va mostrando la información más popular a medida que se introduce la solicitud en la caja de búsqueda.

Todo ello es posible gracias a Naveganza, un software de búsqueda semántica desarrollado por iSOCO que ejecuta el análisis de la información del usuario y sugiere el contenido relacionado con cada nueva incidencia que se introduce en la plataforma en base al mapa de conocimiento. Con esta solución, Helvetia Seguros facilita el acceso a la información a los empleados gracias, en parte, al sistema de recomendación de respuestas similares durante el proceso de introducción de nuevas solicitudes.

“Gracias al uso de la herramienta de iSOCO hemos facilitado que el propio empleado encuentre con frecuencia por sí mismo la solución a su problema, por tratarse muchas veces de casuísticas repetitivas derivadas de un conocimiento incompleto de los sistemas o de las aplicaciones. En consecuencia, hemos agilizado el tiempo de respuesta a los empleados cuando realmente se trata de situaciones diferentes, mejorando así notablemente la productividad del equipo que trabaja con la herramienta de gestión de incidencias y, en definitiva, mejorando la valoración de los usuarios sobre dicha herramienta y sobre la resolución de las mismas.”  D. Victor Lizarraga, Director de Sistemas de Información en Helvetia Seguros.

Sobre iSOCO

iSOCO es una compañía de IT que desarrolla software propio basado en inteligencia artificial y tecnología semántica. Fundada en 1999, es especialista en estructurar y facilitar el acceso al gran volumen de datos disponibles en la Red para transformarlos en conocimiento de valor para las organizaciones.

Su catálogo de servicios y aplicaciones se diseña a partir de Semanti-K ®, un potente motor de búsqueda, con capacidades avanzadas de gestión contextual que permite analizar, entender y recomendar información de interés.

La compañía cuenta con una experiencia de más de 10 años en la creación de plataformas de colaboración para hacer más productivas las relaciones empresariales con clientes, proveedores y partners, cada vez más necesarias en un nuevo modelo económico fundamentado en la gestión del conocimiento obtenido de la extracción, estructuración y análisis de la información de Internet. Posee clientes de primer nivel como Almirall, AstraZéneca, Bankinter, BT, Colt, Grupo Leche Pascual, La Caixa, Repsol YPF y Zurich, entre otros.

Fundada por cinco investigadores en 1999 como spin-off del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iSOCO desarrolla su tecnología desde su centro de investigación propio (iLab) que participa junto a organismos internacionales como el W3C (World Wide Web Consortium), o la Unión Europea, en evolucionar el paradigma de la web actual para transformarla en un espacio inteligente, capaz de realizar tareas específicas más allá de archivar información. Asimismo, es la impulsora de la Asociación Española de Linked Data (AELID), junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).