Secuvita, la empresa líder en calidad en la conservación de sangre del cordón umbilical, en contra de conservar un "trozo del cordón".
Madrid, 8 de marzo, 2012. El tejido del cordón es un producto no autorizado para uso terapéutico. Únicamente la sangre del cordón umbilical está autorizada y regulada. Y a eso se dedica Secuvita, a conservar la sangre del cordón umbilical con rigor, teniendo siempre en mente que algún día podría ser requerida para un trasplante. Santiago Luengo, director general de Secuvita afirma que “esa es nuestra gran responsabilidad, por eso debemos centrarnos en hacerlo bien, sin distraernos con otros proyectos que no contribuyen a este fin”.
Por otro lado, existe un detalle importante que no se debe pasar por alto cuando se solicita conservar el tejido (el trozo de cordón): la sangre del cordón umbilical y el "trozo de cordón" son dos tipos de tejidos diferentes y la ley exige que, tanto el banco de conservación como el centro de extracción (la maternidad), tengan una autorización específica para la obtención de cada uno. La autorización para la extracción de sangre del cordón umbilical no permite obtener el trozo del cordón.
Queda claro, por tanto, por qué motivo Secuvita no conserva el tejido del cordón “la finalidad última de una unidad de sangre del cordón es su uso en un trasplante. Sin embargo, un trozo de cordón no tiene una indicación médica reconocida. Sin entrar aquí en si es ético cobrar por un servicio que no tiene utilidad terapéutica”, remarca Santiago Luengo.
Pero entonces ¿por qué los bancos públicos lo conservan?. Otra respuesta sencilla que responsables de los propios bancos públicos nos dan: lo guardan para proyectos de investigación biomédica, no con la intención de utilizarlo en terapias. “Porque no hay ninguna indicación aprobada para este tipo de células. Ninguna”, corrobora el Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director médico de Secuvita.
Así, Secuvita ofrecería este servicio a sus clientes solamente si:
Existiera algún uso terapéutico aprobado y autorizado. Se desarrollara un método para poder extraer las células del tejido, procesarlas y conservarlas de forma estéril (sin contaminación), de modo que pudieran ser utilizadas de forma segura en caso de terapia. Si estuviera autorizado por las autoridades sanitarias.Santiago Luengo manifiesta que “entre tanto, continuaremos dedicándonos a aquello en lo que somos especialistas y que realmente tiene utilidad aprobada y demostrada: conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical. Ese es nuestro compromiso con los niños, con los padres y con las autoridades sanitarias”.
Sobre Secuvita:
Secuvita, S.L. www.secuvita.es pertenece al grupo alemán Vita 34. La compañía ofrece el servicio de recogida, envío, preparación y el almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical en su banco privado de Leipzig, Alemania. Las autoridades alemanas certifican como medicamento las células madre de sangre de cordón que el Grupo conserva, ya que cumplen los parámetros de calidad GMP (el estándar de calidad de la industria farmacéutica). De este modo las familias españolas pueden beneficiarse de muestras de células madre de alta calidad para atender futuras necesidades. Los trasplantes de células madre de SCU son apropiados para el tratamiento de más de 80 enfermedades y es especialmente interesante su aplicación en medicina regenerativa.
Sobre VITA 34:
La empresa fue fundada por médicos en 1997, en Leipzig, y en el ámbito de habla alemana es el primer y más antiguo banco privado de sangre del cordón umbilical. Hasta ahora más de 85.000 padres han optado por conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en las instalaciones de Vita 34. 14.000 son españoles. Se han realizado ya 20 trasplantes con sangre de cordón conservada en VITA 34.
Para más información o entrevistas, pueden contactar con: Teresa Rebate Directora de Comunicación Secuvita S.L. e-mail: trebate@secuvita.es Nerea Quevedo Community Manager Secuvita S.L. e-mail: nquevedo@secuvita.es Tel: 91 371 73 66 Avenida Arroyo del Santo, 6. 28042 Madrid