Nota de prensa sobre la jornada de prevención de chinches de Rentokil
Madrid, Marzo 2012. Rentokil, compañía líder en servicios de control de plagas más eficaz para empresas y particulares, ha realizado junto al Instituto de Salud Pública de Navarra y con un éxito rotundo de asistencia y participación, la jornada “Las chinches de las camas: actualización en métodos de detección y control”.
El evento estaba concebido para ofrecer información sobre la detección y control de esta plaga pues, el incremento de viajeros y tráfico de mercancías, unido al calentamiento global y las restricciones en el uso de biocidas y otros productos nocivos, han hecho que las plagas de chinches hayan resurgido. De hecho, y según los expertos de Rentokil, ha habido un repunte del 70% de tratamientos vinculados con chinches de las camas, lo que ha obligado a buscar otras soluciones alternativas, como la detección de estos insectos a través de perros adiestrados y tratamientos con calor.
La jornada tuvo una primera parte teórica, en la que los presentes conocieron con detalle el desarrollo, reproducción y eliminación de estas plagas con los tratamientos más efectivos que Rentokil pone en marcha. Tras ello, se desarrolló una segunda parte más práctica, donde los asistentes pudieron conocer a Charly, un astuto perro detector de chinches, con el que se realizó una simulación de detección de plagas.
“Los perros como Charly, que han sido adiestrados para la detección y reconocimiento del olor de las chinches, tienen una efectividad del 100% prácticamente en la tarea que realizan y, una vez detectada la presencia de estos insectos, Rentokil ofrece un tratamiento de calor que garantiza la eliminación segura de la plaga. Además, esta técnica se puede utilizar en cualquier sitio donde pueda haber problemas de chinches, como los hoteles, centros hospitalarios, guarderías, cines, medios de transporte...", aseguraba Luís Calderón, director técnico de Calidad-Medio Ambiente y prevención de Rentokil Initial España.
En torno a la afectación en la salud, se comentó que no está demostrado que las chinches tengan una incidencia clara, pero sí que resultan molestas por las picaduras y el estrés de quien las recibe al no poder descansar igual.
La jornada, a la que asistieron los representantes de Madrid Salud, fue inaugurada por Maria Soledad Aranguren Balerdi, Directora del Instituto de salud Pública de Navarra, y contó con la presencia de Teresa Ferrer, Jefa de sección de Sanidad Ambiental del Instituto, quien presentó a los ponentes: Luís Calderón, director técnico de Calidad-Medio Ambiente y prevención de Rentokil Initial España y Enrique Corella, responsable técnico de Rentokil Initial.