Territorios Solidarios es una iniciativa del area de Responsabilidad y Reputacion Corporativas de BBVA en la que son los empleados del Grupo en nuestro pas quienes proponen y eligen los proyectos que apoyara BBVA dentro de su plan de RC en Espaa BBVA destina a esta iniciativa 1,9 millones de euros.
Territorios Solidarios es una iniciativa del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en la que son los empleados del Grupo en nuestro país quienes proponen y eligen los proyectos que apoyará BBVA dentro de su plan de RC en España BBVA destina a esta iniciativa 1,9 millones de euros. Con el objetivo de llegar a todos los ámbitos geográficos y atender al mayor número de beneficiarios, se ha repartido el presupuesto entre las direcciones territoriales del banco y se ha limitado a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto Las entidades no lucrativas seleccionadas dedicarán los fondos a la atención a personas con discapacidad (38% de los proyectos), colectivos en riesgo de exclusión (16%) y necesidades básicas (15%), a dar apoyo a enfermos y familiares (14%), y a actividades de formación y campañas de sensibilización (8%) En esta primera edición de Territorios Solidarios ha participado casi la mitad de la plantilla de BBVA en España: 1.188 empleados han apadrinado algún proyecto y 13.489 han votado
BBVA destinará 1,9 millones de euros a apoyar 202 proyectos solidarios de los más de 2.600 propuestos por sus empleados en toda España. Territorios Solidarios es una iniciativa puesta en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España para acercar más su actividad a la sociedad, implicando a sus empleados en la asignación de recursos.
Juan Asúa, director de España y Portugal de BBVA, destacó durante la presentación de esta primera edición de Territorios Solidarios que el factor humano ha sido uno de los grandes hilos conductores para la buena marcha del proyecto desde que se iniciara el proceso hace más de cuatro meses.
Miles de empleados de BBVA se han implicado, en primer lugar para detectar carencias en el entorno más cercano, posteriormente acercándose a las organizaciones no lucrativas que atienden esas necesidades y explicándoles el proyecto. Después movilizaron a otros empleados para que hicieran posible con su voto que esa entidad consiguiera el premio.
“Nuestro objetivo último con éste y con muchos de los programas que impulsamos es contribuir de forma muy activa al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas”, subrayó Juan Asúa.
Territorios Solidarios
Patricia Bueno, responsable de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España y Portugal de BBVA, explicó que Territorios Solidarios nace con la idea de aproximar aún más las acciones de Responsabilidad Corporativa a las sociedades y a las personas de todos los territorios donde BBVA está presente. “Territorios Solidarios es un proyecto social de todos y para todos”, resumió.
Para ello, BBVA ha destinado 1,9 millones de euros que se han repartido entre las direcciones territoriales del Banco, lo que ha permitido garantizar que las ayudas lleguen a todo el territorio español y que se atienda a un mayor número de necesidades y beneficiarios, limitando a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto.
Territorios Solidarios comenzó a principios de noviembre y ha tenido cuatro fases de ejecución:
Invitación. Los empleados en España detectaron en su zona geográfica necesidades sociales susceptibles de recibir ayudas económicas por parte del Banco, apadrinaron ese proyecto e invitaron a las entidades no lucrativas que lo desarrollan a solicitar el apoyo de BBVA. Solicitud. Las organizaciones invitadas a participar registraron su solicitud en una plataforma informática creada específicamente para este proyecto. Revisión. Los proyectos presentados fueron revisados y verificados por un auditor externo, PricewaterhouseCoopers (PwC) Votación. Durante el mes de enero, los empleados de BBVA en España votaron los proyectos seleccionados a través de la plataforma informática.
Participación y primer balance
Patricia Bueno se mostró particularmente agradecida por la implicación de los empleados de BBVA y realizó un primer balance de la iniciativa:
Se han apoyado económicamente un total de 202 proyectos Se cursaron más de 2.600 invitaciones a entidades sin ánimo de lucro Se presentaron un total de 848 solicitudes 559 proyectos fueron aprobados 1.188 empleados fueron padrinos de un proyecto 13.489 empleados participaron en la votación, lo que supone un 49% de la plantilla de BBVA en España
En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas, la responsable de RRC de España y Portugal, destacó que la mayoría están enfocadas a la discapacidad (38%), la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (16%), la atención de necesidades básicas (15%), el apoyo a enfermos y familiares (14%), y a la formación y sensibilización (8%). El 70% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional.
Por último, Patricia Bueno quiso poner de relieve el efecto multiplicador de las ayudas, ya que más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias.
Tras el cierre de la convocatoria, Territorios Solidarios pretende mantener viva la iniciativa y fortalecer los vínculos con las entidades seleccionadas. Para ello, además de divulgar el proyecto y alojarlo en el portal de Responsabilidad Corporativa de BBVA (www.bancaparatodos.com), se va a poner a disposición de las entidades la plataforma digital de financiación colectiva BBVA SUMA, que permitirá a las entidades dar a conocer su actividad, solicitar fondos adicionales e interactuar con empleados y terceros.
Balance en Madrid y Castilla-La Mancha
Cristina de Parias, directora de la Territorial Centro de BBVA, expuso los datos correspondientes a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, donde se van a apoyar 33 proyectos de un total de 72 solicitudes presentadas. Madrid concentra el mayor número de iniciativas (28), mientras que Guadalajara, con dos proyectos, y Toledo, Cuenca y Albacete, con uno, también están representados.
Los empleados de la Territorial se involucraron de forma notable, tanto en los apadrinamientos como en las votaciones: participaron 1.500 empleados, que suponen cerca del 40% del total de trabajadores en la Territorial.
De Parias resaltó especialmente lo “enriquecedor que ha sido ver durante estos últimos meses la defensa y movilización que los padrinos han estado haciendo de sus proyectos”.
Aunque la mayoría de las entidades seleccionadas (60%) destinará los fondos obtenidos a la atención a la discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión, el proyecto más votado en esta región ha sido el de “Educación y rehabilitación de niños con cáncer”, presentado por la Asociación Infantil Oncológica (ASION) y apadrinado por Guadalupe Hernández, responsable de Multicanalidad comercial de BBVA.
Manuela Domínguez, representante de ASION, explicó en la presentación de Territorios Solidarios que el trabajo de su organización consiste en paliar las dificultades de las familias tras el diagnóstico de cáncer. “Desarrollamos actividades tanto en el ámbito hospitalario como fuera de él, cuando el niño está en su casa. También actuamos en nuestros centros de alojamiento familiar con los pacientes que proceden de otros lugares”.
El proyecto que se desarrollará gracias a la ayuda de BBVA permitirá diagnosticar y ofrecer rehabilitación neurológica a niños que sufren las secuelas tanto de la propia enfermedad como de su tratamiento. “Queremos conseguir, además, la continuidad educativa, que no haya ruptura con el trabajo escolar, que el niño y su familia sientan que su formación debe continuar”, añadió Domínguez.
Guadalupe Hernández conoce de primera mano la labor de la asociación que ha apadrinado, ya que colabora con ASION desde hace más de un año. “Creo que realizan una labor importantísima. Aunque los enfermos son los niños, las familias necesitan también respaldo, apoyo y orientación ante este problema”, afirmó.
Como empleada de BBVA, Hernández se siente “muy orgullosa de ver cómo en momentos como los actuales nuestra empresa no se olvida de las necesidades sociales” y subrayó que quienes trabajan en la red tienen contacto directo con las personas y sus problemas: “Por este motivo es importante que participemos en la asignación de los recursos para proyectos de carácter social”.
Artículo publicado en BBVA