La PMcM ha instado a que sean efectivos los mecanismos para obtener la información de las facturas pendientes de pago para que no quede ninguna sin contemplar

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, celebra que el Gobierno haya manifestado públicamente que se va a solucionar una de sus reivindicaciones históricas, el pago a proveedores de deuda atrasada por parte de las AA.PP., un compromiso que en cierta manera el Gobierno adquirió con la PMcM.

No obstante, el presidente de la PMcM, Rafael Barón, ha explicado que “aunque la música suena bien, no conocemos todavía la letra, no sabemos cómo se va a desarrollar este plan ni los mecanismos que se van a instrumentar para llevarlo a cabo. Por ejemplo, cómo se van a articular los intereses que marca la Directiva Europea y la Ley Española, esto es, si se van a contemplar o no en el pago”.

Asimismo, Barón ha manifestado su predisposición ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aportar todo lo que esté en sus manos, y ha aprovechado para instar a que “se priorice el pago a las pymes y autónomos que tengan una situación más crítica, y también a que sean efectivos los mecanismos para obtener la información de las facturas pendientes de pago para que no quede ninguna sin contemplar”.

Por su parte, el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, ha solicitado que no se demore mucho la puesta en marcha de este plan y que cuando esto ocurra se pida a las AA.PP. que “empiecen a pagar en plazos cumpliendo la Ley para corregir la deuda histórica del país”.

Cañete ha afirmado que con este plan “el Gobierno inicia un camino que debería de llevarnos a buen puerto en abril de 2013, cuando será obligatorio pagar a 30 días tal y como exige la Directiva Europea, ya que en caso contrario, Europa sancionará al Gobierno español, según fuentes europeas”.

“La PMcM valorará el éxito del plan del Gobierno en función de si se agotan las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO), a diferencia de lo que ha ocurrido en algunas propuestas anteriores”, añade.

Datos de morosidad Según estimaciones de la PMcM de 2010, el volumen de deuda del sector público a proveedores fue de 48.000 millones de euros, de los que unos 18.000 se refieren a CC.AA. y unos 30.000 a ayuntamientos.

El último informe de la PMcM señala que el plazo medio de pago a proveedores en España aumentó en 2011 en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado, situándose en 162 y 98 días, respectivamente.

Con estas cifras, España se encuentra en el tercer puesto en la UE con plazos de pago más dilatados, por detrás solo de Grecia y de Italia, según un estudio europeo comparativo de la PMcM. Si se comparan los plazos de pago de nuestro país con los del norte de Europa, concretamente con Dinamarca, los españoles los multiplica por cinco.

Desde que se inició la crisis, la PMcM estima que de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.

Sobre la PMcM La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

Sobre la UPTA La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) es una organización representativa del colectivo de autónomos en nuestro país. Se trata de una confederación de federaciones, asociaciones y uniones de trabajadores autónomos de todos los ámbitos territoriales y sectoriales de España.