La pàgina oficial de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) informa de que entre los días 9 y 13 de abril se celebrarà el «I Congreso Internacional de Buenas Pràcticas en Patrimonio Mundial: Arqueología» en la isla.
Visitmenorca.com facilita el proceso de gestión y reserva de plazas en avión, ferry y en establecimientos de la planta hotelera insular.
Visitmenorca.com es espacio online que incluye toda la información turística, histórica, cívica y arqueológica relativa a la isla balear. El portal institucional, impulsado por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), recopila información sobre la cultura, tradiciones gastronomía, playas y entornos naturales insulares.
Entre otros temas de interés regidos en Visitmenorca.com, ASHOME ha informado de que Menorca acogerá el «I Congresos Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología», que se celebrará entre los días 9 y 13 del próximo mes de abril.
ASHOME facilita a través de Visitmenorca.com la organización de la estancia a todos los interesados en asistir al congreso, visitar la isla o conocer los atractivos de Menorca. El portal centraliza la compra de billetes de avión y ferry, así como la reserva de alojamiento en establecimientos hoteleros y rent a car.
Este congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Consell Insular de Menorca, y forma parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico, impulsado con la intención de convertir la isla en lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados «Patrimonio Mundial» por la UNESCO. A este respecto, cabe recordar que los poblados talayóticos de la isla son de los más significativos en Europa.
Fuentes de ASHOME recuerdan que el evento pretende convertirse en «un punto de encuentro sobre la gestión y tratamiento arqueológico de los bienes declarados de Patrimonio Mundial».
Menorca, paradigma de belleza y conservación del patrimonio
Menorca es una isla balear de gran belleza e incalculable patrimonio histórico y cultural, el cual ha sabido preservar con el paso de los años. La isla destaca por el respeto que siempre ha mantenido hacia los vestigios históricos de las construcciones monumentales que hace siglos erigieron sus antepasados.
Gran parte de estos restos arqueológicos han perdurado hasta hoy en forma de construcciones megalíticas y fortificaciones, que hacen que la isla sea considerada un auténtico museo al aire libre.
De hecho, se han contado más de mil monumentos prehistóricos, cuevas artificiales, restos de la época romana y vestigios del período islámico, así como estructuras de iglesias paleocristianas. Un patrimonio inagotable cultivado durante siglos gracias a ser un punto estratégico del comercio en el Mediterráneo.
El equilibrio perfecto entre turismo y protección ambiental
Sus tradiciones y la calidez de sus gentes han convertido a la isla en lugar de vacaciones de cerca de 1.900 españoles en 2011, según datos oficiales facilitados por Visitmenorca.com.
Destino predilecto para celebridades y paradigma del turismo selecto, Menorca aúna las zonas más exclusivas con las tradiciones más populares, que encuentran su mejor reflejo en celebraciones como las Fiestas de San Juan, donde los caballos y la música son ejes principales y fuente de inspiración más allá de sus fronteras.
Sin embargo, desde Visitmenorca.com explican que la afluencia de visitantes no ha alterado «un ápice de su encanto, sino que la han enriquecido», ya que siempre se ha mantenido el respeto hacia los entornos naturales.
Tal y como recuerdan en Visitmenorca, desde 1993, la isla está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus playas y calas vírgenes, de aguas cristalinas y fina arena, han convertido a la isla en un lugar paradisíaco para todo aquel que descubre su magia y sus misterios.
La isla de Menorca está compuesta por numerosos caminos rurales y senderos, ideales para realizar largas excursiones tanto en bicicleta como a caballo, así como la práctica de deportes de aventura. Además, los isleños organizan numerosos espectáculos y actividades lúdicas constantes, que hunden sus raíces tanto en la cultura tradicional menorquina como en otras aportaciones nacionales e internacionales.
Esta oferta cultural y natural se completa con una deliciosa y variada gastronomía, cuyos sellos de identidad son los cultivos naturales y una materia prima de gran calidad.
Más información: www.visitmenorca.com