El beneficio operativo llegó a los 17 millones de euros, un 41% màs respecto al año pasado. "Hemos conseguido crecer gracias a la internacionalización y a la diversificación del negocio", apunta el vicepresidente del grupo de ingeniería aplicada, Joan
El volumen de negocio del Grupo de ingeniería aplicada Abantia ascendió en 2011 a 279 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10% sobre el ejercicio anterior. Los mercados internacionales crecieron el pasado ejercicio un 35% y ahora ya representan el 23% de los ingresos totales de la compañía, que está presente en seis países de Europa, América y Asia. El vicepresidente de la compañía pronostica que la facturación procedente del exterior crecerá en 2012, ya que una tercera parte de los 315 millones de euros de contratación correspondió a los mercados internacionales el año pasado.
Abantia tiene una plantilla de 2.300 personas. En 2011, facturó por primera vez en México, Guatemala y Catar. Gummà espera obtener este año los primeros ingresos en El Salvador y Abu Dhabi.
T-Cuento Por su parte, la sociedad T-Cuento, empresa del Grupo Abantia dedicada al diseño y desarrollo de herramientas de medición del tráfico peatonal para los puntos de venta, ha cerrado 2011 triplicando su facturación respecto del año anterior, además de sumar presencia en Francia y Alemania.
La especialización, la flexibilidad y la constancia de T-Cuento son las razones clave que han llevado a la empresa este año a consolidar su área de actividad en el mercado del retail español, triplicando su facturación respecto del 2010. Según Álvaro Angulo, Director General de T-Cuento, "La crisis ha hecho que las empresas inviertan en herramientas de análisis que les permitan optimizar el rendimiento de sus tiendas: cuántos clientes entran o el tiempo que pasan dentro, cuántos de ellos compran y cuántos se van sin comprar, qué horas del día son las más frecuentadas, etc. Además, la flexibilidad de nuestro producto, íntegramente desarrollado por nosotros, permite adaptarnos al máximo a las necesidades particulares de nuestros clientes."
Ya en el primer trimestre de 2011, T-Cuento entró en el mercado francés llevando a cabo una alianza de distribución con la empresa Luxiona, y en noviembre repite experiencia en Alemania, cerrando el acuerdo con Sattler Objektlicht GmbH. Según Angulo, “La internacionalización es nuestra estrategia de crecimiento para el 2012. Nuestro próximo objetivo es Canadá.”
I+D+i T-Cuento ha destinado un 12% de su facturación de 2010 a innovación, con el resultado del desarrollo y lanzamiento de dos nuevos productos: la alfombra cuentapersonas SmartyMat® y la reciente versión 2.0 de su software de análisis de conteo TC-Store Analytics, que integra nuevas funcionalidades como el staffing, para ajustar el número de personal empleado y los horarios de apertura del punto de venta en función de la afluencia de público a la misma o la matriz de posicionamiento, que ofrece a las cadenas de establecimientos una visión global del comportamiento del tráfico de sus tiendas.
Más sobre T-Cuento Fundada en 2007, T-Cuento es líder en el desarrollo de todo tipo de herramientas de medición y análisis del comportamiento del tráfico peatonal en establecimientos comerciales (Retail Intelligence).
El sistema T-Cuento se basa en la combinación de la más avanzada tecnología hardware (contadores de personas, sensores de movimiento) y un software de gestión personalizado, con el objetivo de medir diferentes parámetros para el estudio y predicción del comportamiento del cliente en el punto de venta, tales como magnitudes de paso, tiempos de estancia, aforos, zonas calientes, etc. A su vez, permiten obtener una visión global de lo que sucede en todos los puntos de venta de una misma cadena, y establecer criterios de evaluación y control.