La tecnología de esta empresa permite la estructuración del BORME. Desarrolla servicios que permiten elaborar informes e indicadores a petición de las empresas y entidades bancarias.

La empresa gallega Classora Technologies, creadora de Classora, la primera base del conocimiento en español para Internet, ha lanzado al mercado una serie de servicios de recopilación de datos orientados a las empresas y la banca.

El primero de estos servicios es Classora Bank Advisor, dirigido a las entidades bancarias, que automatiza y facilita datos recopilados a partir del BOE sobre concursos de acreedores. Esta información supone una ventaja decisiva para el departamento jurídico, ya que reduce el tiempo necesario para detectar la entrada de una empresa en situación concursal.

En el sector de la banca existe la necesidad de gestionar expedientes de personas físicas y jurídicas en situación concursal. El número de expedientes está en constante aumento, lo que consume un volumen importante de recursos en las entidades financieras. Disponer de esta información en formato electrónico y procesarla automáticamente permite reducir el tiempo consumido en su detección y posterior tratamiento.

Classora Bank Advisor proporciona diariamente, en el formato deseado por el cliente, una lista de las personas físicas o jurídicas que han entrado en situación concursal, según la publicación diaria del BOE.

Las principales ventajas de este servicio son su eficacia, ya que reduce los tiempos de detección de la situación concursal; su continua actualización, porque la información se suministra día a día; la fiabilidad y calidad de los datos, que se obtienen de forma automática directamente de BOE aplicando filtros que velan por la integridad de los datos recopilados, y la reducción de costes, que evita la revisión manual del BOE, una actividad sujeta a errores y pérdidas y que consume tiempo al personal de la entidad.

SERVICIOS PARA MEDIOS DE COMUNICACION

Classora Technologies ha desarrollado también otras herramientas destinadas a la empresa, como Classora Media Support, un servicio orientado a medios de comunicación y agencias de noticias. Classora Media Support permite documentar cada noticia de la actualidad en diarios digitales con una o varias fichas de datos complementarias, que enriquecen y contextualizan los artículos publicados.

El objetivo de este servicio es que los diarios online y las plataformas digitales consigan mejorar ratios muy importantes en Internet como el posicionamiento en buscadores, el nº de visitas y el número de páginas por visita.

Gracias a este servicio, Classora Technologies pone a disposición del medio digital un gran volumen de datos que generarán miles de páginas novedosas y relacionarán los contenidos ya existentes ahora mismo. Por otra parte, la integración de la información de Classora con los clientes se realiza de forma transparente. Classora facilita los datos en un formato de intercambio adaptado a los sistemas del cliente.

CLASSORA HA ESTRUCTURADO LA INFORMACIÓN DEL BORME

Classora ha desarrollado una tecnología que le permite procesar, de manera semiautomática, distintas fuentes de datos públicas con suma rapidez y facilidad. El BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) ha sido el último documento oficial que se ha sido parseado y estructurado por Classora.

El BORME es el documento público en el que se recopila información relacionada con la actividad mercantil de todas las empresas españolas. Entre sus entradas destacan depósitos de cuentas, revocaciones o nombramientos de administradores, modificaciones estatutarias, alteraciones en el capital social, cambios de domicilio social, fusiones y adquisiciones… etc.

El robot encargado de descargar, interpretar y estructurar la información del BORME constituye un buen ejemplo de las capacidades de la tecnología de Classora. Esto se debe a que los boletines oficiales son fuentes que presentan información no estructurada (en muchas ocasiones, texto escrito a mano, con diferencias gramaticales y alguna que otra falta de ortografía), en diferentes formatos (hay secciones disponibles en HTML, otras en PDF) y sin integración previa (la misma empresa puede estar escrita de varias maneras diferentes, por no mencionar las innumerables formas de abreviar los regímenes jurídicos).

BASE DE DATOS

La tecnología actual de Classora Technologies surgió en torno al producto Classora Knowledge Base, una base de datos gigante con información estandarizada y disponible en la Red de forma gratuita y libre. Este portal ha superado ya los 5.000 usuarios únicos al día y el millón de páginas vistas al mes. Una cifra nada desdeñable para este proyecto TIC nacido en Galicia.

Lo importante de Classora es que no sólo permite visualizar la información, sino también clasificarla y descubrir cosas nuevas sobre la misma, ya que cruza información de cada elemento del mundo con todos los ránkings y listas en los que figura, compara las evoluciones en el tiempo o por zonas, representa gráficamente los resultados y visualiza estas informaciones en mapas. Una de las herramientas de la página permite hacer preguntas sobre datos concretos o dudas puntuales sobre cualquier tema.

Con una renovación constante, actualmente se manejan más de 2 millones de unidades de conocimiento y 15.000 informes. Estos datos generan, dependiendo de la demanda de información por parte del usuario, más de 14.000 mapas y 600 millones de gráficas comparativas potenciales.