- La Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sàenz de Buruaga, y el vicepresidente de CEOMA, Modesto Chato, han entregado la acreditación a Teresa Pampín, directora de Sanitas Residencial Santander. - En 2011 Sanitas Residencial inició un

Sanitas Residencial Santander ha recibido la acreditación “Centro Libre de Sujeciones”, otorgado por la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA. Se trata del primer centro residencial de Cantabria en conseguir esta acreditación.

Teresa Pampín, directora de Sanitas Residencial Santander, recibió la acreditación de manos de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y del vicepresidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Modesto Chato. Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial, también estuvo presente en el acto.

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” puesto en marcha por Sanitas Residencial a principios de 2011 y que, de acuerdo con la nueva filosofía de cuidados de la residencia, ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones. Concretamente, en Sanitas Residencial Santander, el 22 por ciento de los residentes utilizaban sujeciones y como resultado del programa, en la actualidad, ninguno las necesita.

La directora de Sanitas Residencial Santander, Teresa Pampín, ha subrayado el firme compromiso y dedicación incondicional al proyecto por parte de todo el equipo que trabaja en el centro. Teresa Pampín ha explicado que la eliminación de sujeciones se ha llevado a cabo a través de un proceso gradual y de atención personalizada a cada caso.

El director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, ha destacado que el objetivo de la compañía es conseguir que todos los centros obtengan la acreditación como Centro Libre de Sujeciones, siguiendo el ejemplo de Sanitas Residencial Santander y Sanitas Residencial El Mirador (Navarra). Además, Crosas se ha comprometido a seguir desarrollando una continua actualización empresarial y profesional para ofrecer los mejores servicios de atención a mayores.

Para el vicepresidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Modesto Chato, es necesario que los centros residenciales adopten este tipo de medidas y ha recalcado la importancia de que las Comunidades Autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha valorado el proyecto desarrollado por Sanitas Residencial Santander, gracias al cual se ha mejorado la calidad de vida de muchos residentes. La consejera ha defendido esta línea de actuación y se ha comprometido a impulsarla desde la institución que dirige.

Sanitas Residencial aboga “Por una residencia sin sujeciones”

A principios de 2011, Sanitas Residencial inició un programa de racionalización y eliminación de sujeciones en todos sus centros, “Por una residencia sin sujeciones”. Se trata de un proyecto con el que se proyecta preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Originalmente, el uso de las sujeciones pretendía prevenir situaciones de riesgo en determinados tipos de pacientes. Sin embargo, con el paso del tiempo, la experiencia ha demostrado que su utilización acarrea algunos problemas y disminuye la calidad de vida de la persona: como la aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc.

Para Sanitas Residencial las sujeciones no son una alternativa terapéutica. Por lo cual, se puso en marcha este programa que tiene como objetivo eliminar a medio plazo las sujeciones en todos los centros de Sanitas Residencial.

El método de trabajo establecido por Sanitas, y que se ha llevado a cabo en Sanitas Residencial Santander, incluye formación para todo el personal y un plan de acciones multidisciplinar. En primer lugar se realiza un análisis exhaustivo de la situación de cada persona porque la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias ha tenido el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación.

En Sanitas Residencial Santander se informó y sensibilizó a todo el equipo técnico – médico, enfermeras, psicóloga, supervisora, etc.- y, especialmente, se cambió la organización de trabajo del fisioterapeuta para optimizar la ambulación y control postural del dependiente en las sillas o butacas y evitar así las sujeciones. Incluso, se ha recurrido a la modificación de los espacios físicos con el fin de que los residentes puedan transitar de forma más segura y mejorar la vigilancia en las zonas comunes.

Después de retirar las sujeciones, se realiza un seguimiento para evaluar si la persona necesita ayudas adicionales como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas, retirada de la medicación neuroléptica o la adquisición de recursos técnicos como sensores de movimiento o caídas. Entre las ayudas técnicas utilizadas en Sanitas Residencial Santander destacan los cojines antideslizantes, un actualizado sistema de barandillas, protectores y control de errantes.

El proyecto “Por una residencia sin sujeciones” ha demostrado una reducción en el número de caídas que sufren los residentes y también en la cifra de aquellas que tienen consecuencias más graves, como fracturas o traumatismos cráneo-encefálicos. Incluso, se ha podido comprobar que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado, apacible, donde tanto residentes como trabajadores se sienten cómodos. Un cambio de cultura que incluye la personalización de la atención al residente.

En el programa se ha implicado todo el personal de Sanitas Residencial, desde los cuidadores y técnicos hasta la dirección de los centros, y se ha contado con el apoyo de las familias que han sido puntualmente informadas sobre las claves del proyecto y las distintas fases del mismo.

Sobre Sanitas El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención socio sanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 17 centros médicos multiespecialidad.

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Nuevos Negocios engloba el negocio dental a través de una oferta de 69 centros Milenium Dental en toda España, y una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus centros propios y a través de los Centros Bienestar.

Contacto Mar Soro Dirección de Comunicación de Sanitas msoro@sanitas.es 902102400