Los tratamientos realizados en colaboración con el European Institute of Oncology representan un importante paso adelante hacia la comercialización del sistema CHEMOSAT
Delcath Systems, Inc. (NASDAQ: DCTH) ha anunciado hoy que ya han sido tratados en Europa los primeros pacientes con el sistema de suministro Delcath Hepatic CHEMOSAT® en el European Institute of Oncology (Instituto Europeo di Oncologia - IEO), un centro destacado de investigación y tratamiento del cáncer ubicado en Milán. Los pacientes han sido tratados como parte del lanzamiento inicial y acuerdo de formación que la empresa acordó con el IEO en noviembre de 2011.
Dos pacientes han sido tratados por metástasis inoperables de melanoma ocular y de cáncer gástrico en el hígado. Todos los procedimientos de CHEMOSAT fueron completados con éxito y sin complicaciones relacionadas con el tratamiento. Delcath y el IEO llevarán a cabo una rueda de prensa el 15 de febrero de 2012 en el IEO durante la cual se presentará una actualización sobre el estado de los pacientes.
Los procedimientos han sido realizados con la primera versión del sistema CHEMOSAT, mientras que la segunda versión está bajo revisión por parte del organismo notificado para conseguir la certificación de Marcado CE.
"El sistema CHEMOSAT representa un avance importante en las opciones de tratamiento para el cáncer de hígado, que cuenta con una baja tasa de supervivencia en comparación con otros tipos de cáncer que se propagan hacia otros órganos", afirma el doctor Alessandro Testori, cirujano oncólogo y director de la División de Melanoma y Sarcoma Muscular y de Piel del IEO. "Creemos que con esta tecnología ayudaremos a cubrir un importante vacío dentro del tratamiento de los múltiples tipos de tumores en el hígado, ya que ha demostrado una capacidad para suministrar dosis concentradas de agente quimioterapéutico directamente en el hígado al mismo tiempo que minimiza los efectos sistémicos. Estamos encantados por ser el primer centro en Europa en ofrecer este tratamiento a los pacientes y esperamos explorar este potencial junto a Delcath".
CHEMOSAT es un producto que utiliza la tecnología de quimiosaturación, un procedimiento repetible y mínimamente invasivo que suministra elevadas dosis de fármacos quimioterapéuticos en el hígado al mismo tiempo que minimiza la exposición sistémica a estos fármacos. CHEMOSAT recibió el Marcado CE en abril de 2011 como instrumento médico de Clase III con indicación para la administración percutánea intra-arterial del agente quimioterapéutico (hidrocloruro de melfalán) en el hígado.
"CHEMOSAT nos proporciona una alternativa mínimamente invasiva para saturar el órgano con quimioterapia y hacer frente a las macro-metástasis y micro-metástasis", explica doctor Franco Orsi, director médico de la Unita di Radiologia Interventistica del European Institute of Oncology. "Gracias a ello, nos complace ser el primer equipo de radiología intervencionista en Europa que tiene la oportunidad de explorar esta tecnología y usarla para tratar los pacientes. Basándonos en nuestra experiencia inicial, creemos que esta tecnología proporcionará a los pacientes con cáncer metastásico en el hígado una importante opción de tratamiento no quirúrgico".
"Desde que conseguimos el Marcado CE, Delcath se ha comprometido en apoyar esta tecnología dentro del extenso mercado internacional dedicado al cáncer secundario en el hígado", ha indicado Eamonn P. Hobbs, Presidente de Delcath. "Estos casos representan los primeros usos de CHEMOSAT fuera de un ensayo clínico y suponen un importante logro para Delcath. No hay mayor respaldo para CHEMOSAT que el haber tratado los primeros pacientes europeos en una organización con el prestigio de la IEO. Estamos encantados de que los tratamientos se hayan llevado a cabo con éxito y esperamos profundizar aún más nuestra colaboración con el IEO. Además, contamos con la misma oportunidad de abrir otros centros de tratamiento adicionales CHEMOSAT en Europa".