Los traumatólogos Ricardo Cuéllar y Juan Ponte ofrecen este jueves una charla abierta sobre los últimos avances de la técnica artroscópica

Policlínica Gipuzkoa inaugura una nueva edición de sus Aulas de Salud, que comprende un ciclo de siete conferencias en el que participarán especialistas de este centro sanitario con el fin de trasladar a los ciudadanos los últimos avances y recomendaciones en los diferentes ámbitos de la medicina.

La primera charla se celebra este jueves, 16 de febrero, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián, y abordará los últimos avances de la técnica artroscópica en rodilla, hombro y cadera, a cargo de los traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuéllar y Juan Ponte. Ambos expertos están especializados en técnicas punteras en el tratamiento médico, ortopédico, quirúrgico y artroscópico de las distintas áreas de la especialidad.

Según explican, “la artroscopia es una vía para realizar una cirugía de forma menos agresiva. Actualmente, para el tratamiento de muchas patologías de rodilla, nadie se plantea realizar cirugía abierta. Se puede considerar como un avance consolidado”. Aunque el hombro está hoy en día prácticamente al mismo nivel, los traumatólogos Ricardo Cuéllar y Juan Ponte manifiestan que “todavía se sigue realizando cirugía abierta en algunos casos, si bien el número de intervenciones es cada vez menor a medida que avanzan las técnicas artroscópicas. La tercera articulación en número de intervenciones, aventuramos que será la cadera; los primeros pasos ya se están dando. En el resto de articulaciones como muñeca, codo o tobillo, el número de posibles indicaciones quirúrgicas es menor”.

La principal ventaja de esta técnica, según los expertos, está en que “al hacer la cirugía por incisiones pequeñas, no se dañan los tejidos blandos como ocurre al realizar cirugía abierta. Esto conlleva un menor tiempo de ingreso hospitalario, un menor número de complicaciones post-operatorias y por tanto, el periodo de recuperación después de la cirugía es más corto y menos doloroso”.

Técnicas punteras

Según detallan los traumatólogos Ricardo Cuéllar y Juan Ponte, “mediante artroscopia se pueden realizar distintas técnicas que tratan de retrasar la colocación de prótesis, en especial en aquellos pacientes más jóvenes”.

Por articulaciones, cabe destacar la artroscopia de cadera para el abordaje del choque fémoro acetabular, una patología que afecta a la cadera del adulto joven y cuyo tratamiento precoz puede evitar la progresión de la artrosis.

En el mundo de las lesiones de la rodilla, abordarán la reconstrucción de ligamentos cruzados, el tratamiento de lesiones de cartílago con cultivos de células para regenerarlo así como los implantes de condorcitos, células capaces de recuperar la destrucción de una zona del cartílago. Asimismo se tratarán las suturas meniscales, el implante de menisco artificial y trasplante meniscal -colocación del menisco obtenido de banco de tejidos a partir de donante-, técnicas que pocos equipos realizan en España y que los asistentes tendrán ocasión de conocer.

En cuanto a las patologías de hombro, se presentará el tratamiento artroscópico de lesiones complejas como el SLAP, la luxación recidivante y las roturas del manguito rotador; además de otras técnicas de cirugía mixta abierta y artroscópica como las transferencias tendinosas.

En el campo de los tratamientos biológicos, los expertos subrayan las infiltraciones articulares con ácido hialurónico en grandes y pequeñas articulaciones así como la terapia con factores de crecimiento del plasma (PRGFs) para el tratamiento de algunos casos de artrosis en estadios iniciales así como de algunas lesiones musculares, ligamentosas y de tejidos blandos en pacientes seleccionados.