Bajo este sugerente título Juan Lago impartió en EUDE, el pasado viernes 27 de enero, un seminario dedicado a la crisis financiera internacional.
Una crisis que tiene como punto de inflexión la quiebra del banco de inversiones americano Lehman Brothers en el verano de 2008.
Aunque tras las primeras explicaciones del seminario situamos el inicio de la crisis mucho antes, en 2001, después del atentado a las torres gemelas y la reducción del tipo de interés americano.
La historia de Lehman Brothers era una historia de éxito y superación, había superado una guerra civil y el gran crack de 1929. ¿Cómo pudo caer entonces?, en palabras de Juan Lago “lo que sucedió fue que hizo una serie de inversiones muy a corto plazo con rentabilidades muy elevadas, pero que llevaban consigo un endeudamiento por su parte descomunal y, en cuanto se deterioraron los activos, entró en quiebra técnica”. Las consecuencias de estos acontecimientos ya las conocemos desgraciadamente.
A lo largo del seminario se expusieron las claves del funcionamiento del mercado financiero, con especial atención al mercado de derivados, entre los que se encuentran los seguros de cobertura de impagos, que en palabras de Juan Lago “fue lo que hizo que el mercado financiero se colapsara. Además –continúa- estas claves son fundamentales para poder entender o prever los futuros cambios, ya que estos productos siguen sin estar regulados y se siguen vendiendo ahora, sobre todo en países emergentes”.
Juan Aitor Lago Moneo es Graduado Superior en Ciencias Empresariales Internacionales por Notheastern University (Boston) y Licenciado en Ciencias Empresariales Internacionales ICADE E-4 Especialidad Finanzas. Máster MBA Part-Time por el Instituto de Empresa.
Más información de seminarios y Cursos: Escueladebolsa.eu