Me parece necesario hacer, aunque sea breve, una reseña histórica acerca de la antigüedad de las terapias reflejas para poder conocer mejor su desarrollo y evolución a lo largo de los siglos.
La reflexología o masaje reflejo es una técnica milenaria utilizada para restablecer el equilibrio en el cuerpo. Uno de los documentos más antiguos que tratan sobre el masaje reflejo es el Nei Tchin Son Ven atribuido al Emperador Amarillo y que data del año 2.700 a.C. Por otra parte, se sabe que en el año 2.330 a.C. se practicaba en Egipto, pues en los murales de la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara, se describen actividades del campo de la medicina y una de ellas muestra la práctica de la reflexología de pies y manos. Otros indicios los encontramos en la India en la representación del pie de Buda con los símbolos de su cuerpo.
Tanto la acupuntura como la reflexología fueron practicadas desde milenios atrás en Oriente pero hasta el siglo XIX no surge un verdadero interés por ella en Occidente. En 1.834 fue cuando el sueco Pehr Henrik Ling constató que los dolores de algunos órganos se reflejaban en zonas de la piel muy alejadas de dichos órganos. También sir Henry Head (1872-1942), neurólogo inglés, halló zonas reflejas que podían emplearse para anestesiar.
A principios del siglo XX el Dr. William Fitzgeral, médico otorrinolaringólogo, norteamericano, desarrolló la teoría de las terapias zonales basándose en una simplificación de los meridianos de la Medicina China. Dividió el cuerpo en 10 zonas afirmando que lo que sucede en un sector de esa zona, afecta a la zona entera. Fundó de este modo las bases de la actual reflexología. El Dr. Fitzgeral estudió también la popular medicina de los indios, Ayurveda, más antigua que la China. Su conclusión fue que el masaje de ciertos puntos de los pies y las manos tiene un efecto positivo en los órganos, alivia el dolor, e incluso puede hacerlo desaparecer.
Nuestros pies conforman una unidad y juntos reflejan a la persona entera. Cada órgano tiene su correspondiente zona refleja. El pie cuenta del estado físico, emocional y energético de la persona, y la información que nos brinda se refiere a las áreas en desequilibrio.
La reflexología no es una terapia médica, es ... continúa en clinica adelgazamiento madrid