El especialista en coaching ejecutivo y personal, Nacho Plans habla en una reciente entrevista ofrecida a Webpositer de la necesidad de creer en nosotros mismos, en la empresa y nuestros valores para alcanzar con éxito todas las metas.

Nacho Plans es una de las figuras más destacadas en España en procesos de coaching para empresas, particulares y emprendedores. Fundador y director de AliCoach, primera empresa en España especializada en coaching de equipos internacionales dedicados a I+D+i y miembro de la International Coach Federation, las palabras de Nacho Plans certifican la utilidad de la figura del coach para que directivos, trabajadores y emprendedores puedan “reforzar sus habilidades de liderazgo, afrontar decisiones difíciles de tomar y encontrar el camino para diferenciarse”.

En esta entrevista concedida a Webpositer, Plans confiesa que de su fascinación por el comportamiento humano nacieron los primeros pasos en el mundo del coaching ejecutivo. En empresas y equipo de investigación advirtió la gran pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo derivados de no cuidar a sus profesionales, mientras que un cambio de esta actitud desembocaría en una optimización de su “rendimiento y satisfacción”.

Fruto de su dilatada trayectoria como asesor y formador de equipos de alto liderazgo y motivación, este reconocido coach recomienda al emprendedor de hoy una “combinación mágica” que no debe faltar en la gestión de su empresa. Según Nacho Plans, la correcta aplicación de elementos como “experiencia + talento + pasión” se traducen en resultados excepcionales.

Coaching empresarial: Una herramienta fundamental para la empresa y sus profesionales

Recogiendo las palabras de Plans, el coaching para empresas está basado en sesiones individuales o en equipo donde se trabaja para “definir, planificar y ejecutar” determinados objetivos “definidos, compartidos y consensuados” por toda la organización. El coaching ejecutivo trata de dar respuestas a las preocupaciones que surgen en el seno de la empresa, convirtiendo las dificultades en un apasionante reto con el que poder disfrutar.

La crisis ha propiciado que una de cada tres empresas señalen la “bajada de la rentabilidad” como el problema más preocupante. Nacho Plans hace una apuesta personal por “dejar que entre aire fresco y volver a mirar con otra luz” todo lo que rodea a la empresa. De hecho, certifica que actualmente en plena crisis hay organizaciones que triunfan gracias a su “capacidad de centrarse tanto o más en aportar valor” que exclusivamente en la rentabilidad económica.

Asimismo, herramientas aplicadas en sesiones de coaching empresarial como la escucha activa, la empatía, el lenguaje no verbal o potenciar las habilidades de liderazgo y toma de decisiones, puestas en práctica resultan de gran ayuda para la consecución de objetivos y el fortalecimiento de la cultura empresarial.

“La empresa es el equipo, no sus individuos aislados”

Nacho Plans habla de la relevancia que el trabajo en equipo tiene para el buen funcionamiento de una organización. Identificando la empresa como “el equipo” y no como un conjunto de individuos altamente cualificados que actúan aisladamente, advierte de la importancia de establecer y compartir toda la organización unos objetivos comunes. El compromiso y la motivación potenciada con herramientas que fomenten la labor en equipo genera un clima de “entusiasmo e ilusión por el trabajo bien hecho” que redunda en el respaldo y la fidelidad del cliente.

Potenciando la capacidad de “dar incluso más de lo que se recibe” y focalizando la atención en aquellas metas que la organización defina como claves, Nacho Plans afirma que se obtendrán resultados sorprendentes.