?Las épocas de crisis son siempre las mejores para dar el salto y progresar?
Entrevista a Raúl Mata, CEO en FDI University
“Las épocas de crisis son siempre las mejores para dar el salto y progresar”
Emprendedor, empresario, iniciador y colaborador en multitud de proyectos, Raúl Mata ha creado FDI School para ofrecer una formación integral a los emprendedores que están buscando un método que les permita crecer como profesionales analizando sus ideas e inquietudes. La inteligencia artificial, la evolución de Internet como medio o plataforma, así como el desarrollo en España de negocios digitales son algunos de los puntos analizados a lo largo de la entrevista.
-Ingeniero, emprendedor, empresario y consultor TIC nos gustaría conocer las nuevas tendencias en Internet para los próximos años. ¿Cuáles van a ser las innovaciones de esta década? ¿Cómo analizarías la evolución de la red en España en los últimos diez años?
Mis andaduras en Internet empezaron en los principios de los 90 donde en el área de Recursos Humanos,donde empezaba a trabajar, todos los clientes se fascinaban cuando buscando directamente en Internet encontraba y seleccionaba a los candidatos en un par de días. Desde entonces se ha visto una clara evolución natural a facilitar al usuario final, tanto el acceso directo a la información como la disposición de la misma en sistemas “hold on” utilizado en los móviles. En estos últimos se ha visto una clara evolución a facilitar el manejo natural del mismo por medio de los smartphones. Creo que lo siguiente es darle al usuario la facilidad de que las máquinas hagan el trabajo de búsqueda y ejecución que hasta ahora debía realizar de forma manual.
-En los últimos meses, al margen de los proyectos y empresas constituidas en el ámbito TIC, estáis trabajando en el sector de la formación. Por favor, describe cuáles son los objetivos de FDI School y el método que empleáis.
FDI School nace para dar formación a todos aquellos emprendedores que se nos acercaban con proyectos interesantes donde poder invertir, pero no tenían la formación suficiente para gestionar la posible inversión en el proyecto. Al ver que la mayoría de los emprendedores están faltos de esta formación real para poder llevar a acabo su proyecto, hemos llevado la formación a cualquier emprendedor por medio de cursos puntuales, programas executive e incluso Master con titulación Universitaria. Toda la formación se desarrolla tomando como centro el proyecto particular que cada emprendedor tiene la intención de lanzar.
-Por otro lado, nos gustaría conocer los programas formativos que estáis ofertando en la actualidad para los emprendedores.
En la actualidad estamos dando cursos puntuales de “Como gestionar una ampliación de capital”, “Como negociar un préstamo con el Banco”, “Liderazgo de proyectos”, “Como lanzar la compañía a nivel internacional”, etc. Un Executive de 60 horas sobre “eCommerce”, un Master con titulación Universitaria de “Emprendedor y Creación de empresas”, y un Master con titulación Universitaria de “Inteligencia Empresarial”.
-Hemos pasado del soporte papel al digital, a la digitalización de la mayoría de los procesos en las empresas e instituciones públicas y privadas españolas, así como a un nuevo sistema de trabajo por medio de la virtualización. Los sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing han logrado la modernización del tejido empresarial. ¿Cuál será el siguiente paso?
Creo que por un lado empezaremos a dar el salto a servicios y procesos del día en el que la inteligencia artificial sea la base. Los asistentes virtuales, la gestíon por voz, etc. Por otro lado, creo que en algunos servicios daremos un paso a tras tecnológico debido a la crisis para en unos años volver a dar el salto tecnológico.
Buongiorno es una sociedad de reconocido prestigio internacional con sedes en distintos países. ¿Cómo distéis el salto? ¿Cuáles fueron las claves del éxito?
Cuando se creó la compañía se hizo con una filosofía de internacionalización clara desde el principio. De hecho a los pocos meses de crear la compañía y después de hacer una ampliación de capital con varios inversores de renombre abrimos oficina comerciales en varios países. El centrarnos en tener un producto tecnológicamente muy sofisticado y un departamento de producto incansable nos dio el margen para poder crecer sin parar y buscar los partner necesarios para sacar la compañía a Bolsa.
-Debido a la crisis y la coyuntura económica y financiera actual, así como el cambio de Gobierno ha considerado una serie de ajustes en la mayor parte de partidas económicas del presupuesto. ¿Alguna receta, consejos e ideas desde tu punto de vista y que miren más allá a través de la innovación y mejora de la competitividad por medio de la informática? Las épocas de crisis son siempre las mejores para dar el salto y progresar. Es el momento para organizar nuestros procesos y reorganizar nuestra compañía con mejoras informáticas. Una mejora informática produce a medio y largo plazo un ahorro de costes en todos los procesos de la compañía.
-Los emprendedores son una realidad, una necesidad y una forma de convertirse en entidades jurídicas y mercantiles que busquen un sector concreto para hacer negocio y lograr un aumento de la competitividad. Desde tu experiencia, ¿cuáles han sido los emprendedores que más te han llamado la atención en los últimos 24 meses?
En EEUU, el emprendedor de la compañía GoeZMobile, por su coraje y perseverancia al conseguir en menos de dos años comprar a un competidor con una facturación de más de 10 MM de $. En España a algunos emprendedores jóvenes como los fundadores de la empresa DentaRed, de la empresa Enigmedia y Seniors como David Cantolla por el lanzamiento de su nuevo proyecto.
-Trabajar por medio del modo SaaS, empleando un software como servicio, se ha logrado que las instituciones públicas y privadas se hayan dado cuenta que “otros programas son posibles”, por medio de una serie de ventajas. Las aplicaciones para móviles han aumentado debido a su empleo y aceptación, por lo que podemos pensar en una sociedad integrada, en comunicación directa y que trabajará desde la virtualización. ¿En qué proyectos te gustaría emplear tu tiempo en los próximos cinco años? ¿Algo relacionado con las aplicaciones para móviles?
Me encanta todo lo relacionado con la inteligencia artificial orientada al usuario final. Me encantan los asistentes, imagina que tu móvil pueda sugerirte que hacer, ver o comprar en un momento dado y que a tus órdenes verbales lo ejecute, una maravilla. Cada vez me gusta más todos los proyectos relacionados con los laboratorios, por eso hemos creado la Cátedra Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid.
-Hybris es otra de las empresas en las que participas. Por favor, ¿en qué consiste el producto hybris? ¿Cuáles son los vuestros principales clientes?
Hybris es una compañía Alemana que en los últimos cuatro años ha tenido una evolución espectacular hasta que a finales de 2011 fue comprada por un Fondo Americano por más de 150 MM de $. Hybris es una empresa que ofrece una solución de software de comercio multicanal. La plataforma Hybris se creó específicamente para proporcionar la máxima flexibilidad en su implantación y actualización. Actualmente en el mundo en soluciones de eCommerce multicanal para grandes proyectos solo existen tres soluciones, IBM, ORACLE e HYBRIS.
-La Sociedad de la Información en España ha llegado a 27 millones de personas, 11 millones de usuarios compran en la red y los españoles son líderes en el uso y empleo de redes sociales, así como en la compra, adquisición y utilización de los smartphones. Sin embargo, los números, la tasa de desempleo y otra serie de factores parece que no logran crear una estabilidad, credibilidad y fomento de un tejido de desarrolladores que consoliden un modelo creativo que logre la real competitividad. ¿Cómo sería posible mejorar el sistema y lograr que el capital humano de los profesionales se quede en España y dirija estructuras reales por medio de la virtualización y empleo de los sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing?
Desgraciadamente en España tenemos grandes recursos humanos en el mundo e la tecnología y programación, pero nos falta mentalidad y “entorno” para que todo este conocimiento pueda crear empresas que den servicios a otros países. La única opción para que nuestro talento no “emigre” como parece ser es ayudarles a crear empresas que desde el minuto cero sean globales.
-Dicen que la comunicación es un concepto en auge. Las redes sociales, el Blog, posicionamiento de la sociedad, promoción de los servicios de las empresas y el efecto de “cómo nos ven en la red”, amparado en la reputación online, son algunas de las claves de la consecución del éxito. ¿Qué te parecen estos fenómenos surgidos recientemente en la red?
Uno de los problemas de la red es que hay información “no veraz” que irremediablemente queda disponible a cualquier usuario para su consulta. Es necesario que sea posible “certificar” de alguna manera toda al información que sobre nosotros o nuestras empresa aparezca en la red, así como tener la posibilidad de que nuestros datos puedan “desaparecer” si lo creemos conveniente.