Un consorcio de empresas de base tecnológica ha desarrollado el proyecto INTERACTIVA-TECH, una herramienta 3D para la generación de contenido cultural digital y su difusión de forma interactiva en entornos culturales.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, junto con la Asociación Innovalia, VICOMTECH y el Clúster Audiovisual de Islas Baleares ha desarrollado una herramienta 3D que permite crear visitas culturales personalizadas a museos, catedrales o exposiciones de forma interactiva y adaptada a los intereses de cada visitante.

El proyecto, denominado INTERACTIVA-TECH y desarollado entre comienzos de 2010 y finales de 2011, ya ha sido probado con éxito en el Museo de La Paz de Gernika y en el museo esBALUARD de Islas Baleares.

Una opción de uso de esta solución es la aplicación móvil, la cual es descargada por el usuario en su terminal una vez que llega al lugar de visita con acceso a conexión wifi o bien a través de la página web del entorno cultural en cuestión.

Según explican los socios representantes del proyecto, “se pretende dar un salto en el área de la cultura y el objetivo fundamental ha sido acercar los contenidos culturales a cualquier ciudadano, que no sólo permita observar objetos y leer o escuchar la información general, sino que sea capaz de interactuar con el propio contexto cultural, conocer la información que les interesa, que les permita explorar y personalizar el contenido cultural e histórico, convirtiendo la visita en un acto único y personal. A diferencia de las audio-guías, esta nueva herramienta se caracteriza por poder elegir la información que interesa a cada usuario, profundizando en algunas cuestiones o solicitando información más general”.

Entre las ventajas de la nueva aplicación destacan el acceso a cualquier tipo de información histórica de forma fácil e intuitiva; la posibilidad de interacción con los objetos expuestos; así como la utilización de herramientas TICS innovadoras, como son las tecnologías móviles, virtuales y motores de animación 3D, aumentando de esta forma el abanico de posibilidades que puede ofrecer a sus visitantes.

El proyecto INTERACTIVA-TECH se concibe tras detectar la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje y visita de entornos culturales. “Se detecta un descenso de afluencia a espacios como museos, catedrales, castillos, etc., y a eventos como conferencias, seminarios, exposiciones…cuya filosofía es la de “mirar pero no tocar”, ofreciendo un simple texto general como información cultural y muchas veces carece de interés para la mayoría de visitantes. Uno de los caminos a seguir para su atracción y para la fidelización de éstos puede ser la mejora en la información que se les ofrece”, señalan desde GAIA-Cluster TEIC.

Para ello, se ha desarrollado una herramienta y una metodología común para todos los centros culturales y capaz de adaptarse a las necesidades de cada visitante, teniendo en cuenta un conjunto de parámetros en función de usuario, tales como la edad, preferencias, necesidades, intereses, contexto, las motivaciones, expectativas, formación, conocimiento en la materia, etc., que de alguna manera afectan a la personalización de visita.

Resultados prueba piloto

Una vez desarrollada la nueva herramienta, se realizó un protocolo de validación, tanto por parte de los centros culturales como de los visitantes, recogiendo la opinión y valoración de la misma. En una escala del 1 al 5, un 60% de los encuestados ha valorado la experiencia de positiva o muy positiva y a la mayoría de ellos, al 82%, le ha resultado fácil el uso de la herramienta. Cerca del 50% la consideran muy completa y el 75% estaría dispuesto a utilizarla en posteriores visitas.