? El 95% de los internautas han reducido o mantenido su presupuesto en sus compras navideñas. ? 8 de cada 10 encuestados han encontrado mayores ofertas y promociones en Internet para sus regalos. ? Los productos tecnológicos y de informàtica han sido l
Después de haber pasado el período de las fiestas navideñas toca mirarse el bolsillo y hacer un recuento de lo que nos hemos gastado este año en las compras de nuestros regalos. El portal de comercio electrónico conZumo.com ha realizado una encuesta entre los internautas para conocer si el combinado crisis y comercio electrónico ha animado a los españoles a realizar sus compras navideñas a través de la red y si se ha aumentado o reducido el presupuesto para regalos.
Según los datos obtenidos, tan solo el 3% de los internautas ha incrementado el presupuesto de este año para sus compras navideñas mientras que el 95% lo han reducido o lo han mantenido igual con respecto a al año anterior.
A pesar de estos datos el incremento del comercio electrónico sigue en auge. De hecho, 8 de cada 10 encuestados se ha planteado la compra online en navidad, ya que, según afirman, en el Internet encuentran ofertas y promociones para sus regalos que no les ofrecen en las tiendas físicas.
En cuanto al comportamiento de los consumidores en estas Navidades, el 70% ha acudido a Internet para comparar precios de los artículos que tenían en mente, adquiriéndolos en la web si les parecían interesantes. Del 30% restante, el 15% de los encuestados sólo accedió a Internet para informarse de las características de los productos mientras que el otro 15% realizó sus compras a través de la red porque le resultaba más cómodo que hacerlo en los comercios tradicionales.
Entre los productos preferidos de los internautas para comprar en la red, destacan en primer lugar los tecnológicos y de informática (libros electrónicos, videojuegos, reproductores MP3/MP4, cámaras digitales de foto o vídeo…) elegidos por un 76% de los encuestados, seguidos muy de cerca por los viajes y entradas de espectáculos, seleccionados por un 74% y el tercer lugar lo ocupan los libros y la música con un 55%. En los últimos puestos del ranking, por orden de preferencia, se encuentran los complementos y accesorios igualados con los juguetes, la ropa, los perfumes y finalmente los productos de alimentación como bombones y cestas de navidad.
Según los datos de la encuesta, el comportamiento de los consumidores ha cambiado en favor de las compras online, sobre todo en fechas señaladas como la Navidad. El 63% afirma que una de las razones se debe a la comodidad para comparar y seleccionar el producto que desean adquirir. Para el 53% el precio es el principal motivo. La falta de tiempo es la causa por la cual el 47% adquieren los regalos en la web y sólo el 34% acceden a Internet para evitar colas y avalanchas en las tiendas físicas.