El total acumulado por la compañía en el período 2005-2011 asciende a 1.115 MW distribuidos

PROINSO –empresa especializada en distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones solares fotovoltaicas tanto de suelo como en tejado-, suministró en 2011 un total de 303 MW de módulos e inversores para proyectos solares ubicados en los cinco continentes. El volumen de ventas alcanzado el pasado año hacen que la compañía –integrada en Grupo OPDE- haya acumulado un total de 1.115 MW distribuidos en todo el mundo, cifra récord que la convierte en una de las principales empresas de su sector en el ámbito internacional.

Las cifras de 2011 se desglosan en 106 MW de módulos y 197 MW de inversores suministrados. Por países, Europa y Norte América (USA y Canadá) han supuesto un 83% de las ventas y se convirtieron en los principales mercados de PROINSO el pasado año. Destaca asimismo el fuerte tirón experimentado en Alemania y USA en el ultimo trimestre del año.

Este dato contrasta con las cifras de hace tan solo tres años, ya que en 2008 el 100% de las ventas de PROINSO se realizaron para el mercado español de solar fotovoltaica, que el año pasado pasó a suponer el 12% de las ventas. Cabe destacar que esas ventas realizadas en España a EPCistas españoles, en ocasiones, se han realizado para proyectos en otros paises como Italia, lo cual incrementaría el porcentaje global de exportación. Frente a los datos de hace tres años, en 2011 practicamente el 88% de las ventas de la multinacional se registraron en mercados exteriores como resultado del espectacular proceso de internacionalización protagonizado en el último trienio.

Asimismo, desde la compañía destacan la apuesta por PROINSO por los mercados emergentes entre los que se encuentran: Países del Este, Croacia, Marruecos, Israel, Oriente Medio, Argelia, Libia, Turquía, China, Australia, Colombia, Mexico, Brasil y, sobre todo, India donde este 2011 inició sus ventas, acumulando ya más de 35 MW suminsitrados en el país hindú. La cuota de ventas en estos mercados emergentes supuso un 5%.

La responsable de Marketing de PROINSO, Teresa Marticorena, subraya en este sentido que “nuestra apuesta por la internacionalización vendrá dada por el incremento de ventas en estos mercados emergentes que en los próximos años esperamos que supongan un 15% de nuestras ventas y, seguramente, con una reducción de lo que representa en PROINSO el mercado europeo respecto al volumen total”, matiza.

PROINSO cuenta en la actualidad con delegaciones en España, Alemania, Grecia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, China y República Checa, así como de una Red de 1.900 Instaladores Cualificados en todo el mundo

La multinacional tiene contratos de distribución con Trina Solar, Canadian Solar, Schott Solar y REC para los módulos; con SMA para los inversores, y es la encargada de distribuir los seguidores solares, estructuras fijas y tornillos de cimentación de MECASOLAR en todo el mundo.

Una Red Internacional de 1.900 Instaladores Cualificados

Para conseguir la actividad récord de la compañía en los últimos años ha sido fundamental el contar con una potente Red Internacional de Instaladores Cualificados integrada en la actualidad por 1.897 empresas, que ha contribuido muy activamente en el nivel de ventas. PROINSO lanzó esta Red hace dos años y medio y, en este tiempo, han crecido exponencialmente tanto los instaladores adheridos como los servicios añadidos proporcionados desde PROINSO.

Por países de procedencia de las empresas integradas en la Red de Instaladores Cualificados de PROINSO, destaca Italia, donde hay 725 instaladores, seguido de USA (352), España (192), Alemania (167), Grecia, con 147 y Francia y Reino Unido, con 81 y 47 instaladores cualificados, respectivamente. Estos instaladores fotovoltaicos son empresas que cuentan con una experiencia mínima de tres años en el sector y que disponen de un equipo de ingenieros e instaladores capaces de diseñar y ejecutar los proyectos.

La Red se ha extendido asimismo a: Austria, Arabia Saudí, Bélgica, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Malasia, Malta, Mexico, Nigeria, Paises Bajos, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía e Ucrania; países en los cuales PROINSO distribuye material en la actualidad.

Entre otras ventajas, el Instalador Cualificado tiene a su disposición el respaldo del equipo de profesionales de PROINSO, expertos en ingeniería y cuestiones legales, para atender cualquier duda o consulta que pueda tener en sus proyectos. Asimismo, reciben formación sobre los nuevos productos lanzados por los fabricantes y cuentan con una disponibiidad total en el suministro del material en stock que posee PROINSO.