La industria del turismo en la región maya de México espera un crecimiento de alrededor del 25% impulsado por el programa lanzado para atraer turistas que quieran conocer màs sobre las teorías del fin del mundo.

La Secretaria de Turismo dijo que se está observando un aumento importante en las ventas para esa región, además indicó que el plan Mundo Maya se estará lanzando en pocos días para poder empezar a fomentar el turismo.

Por otro lado cabe aclarar que la fecha clave del calendario maya es el 21 de diciembre de 2012, sobre esa fecha están apoyadas las teorías del fin del mundo. Algunos autores y videntes han indicado que los mayas profetizaron el fin del mundo para ese día, aunque sin ningún sustento científico según los especialistas. Y lo que hace el calendario maya es marcar el fin de una era y el inicio de otra.

A partir de todo esto y teniendo en cuenta la importancia y atracción que genera para los visitantes, México ha invertido hasta el momento casi 30 millones de dólares para tener toda la infraestructura e instalaciones en perfectas condiciones. De esta forma se podrá ofrecer una oferta completa y de calidad a los turistas de todo el mundo.

A su vez, altos funcionarios mexicanos estiman recibir más de 50 millones de visitantes en total durante todo este año, teniendo en cuenta tanto a los viajeros nacionales como a los extranjeros. Y cabe aclarar que estos cálculos entraron en vigencia a partir de la mitad del año pasado, según informó un responsable del turismo.

Esta situación claramente beneficiará la toda la industria del turismo de México y a la economía en general. Se verán aumentos de venta de boletos de avión que favorecerá a las aerolíneas más importantes de México. Por ejemplo, la aerolínea Avolar tiene buenas expectativas y espera verse beneficiado por esta situación.

La región maya es bastante amplia y posee una gran diversidad de destinos para disfrutar de unas excelentes vacaciones y un paseo por todas las ciudades y playas. La zona abarca Yucatán, el famoso estado de Quintana Roo (en donde se destacan destinos turísticos de playa como Cancún, Playa del Carmen y Tulum), Campeche, Chiapas y Tabasco.

El principal objetivo es promocionar a la región como un todo, mostrando los principales lugares pero también dar la posibilidad a los viajeros de que conozcan otros destinos que no son tan conocidos pero que realmente son muy atractivos, tal es el caso de las pirámides de Chichén Itzá en la región de Yucatán. De esta forma se podrá favorecer a todos los sectores y los viajeros extranjeros podrán conseguir vuelos baratos internacionales.

El objetivo es "posicionar el mundo maya a futuro" y colocarlo al nivel de antiguas civilizaciones como la griega o la egipcia, explicó Guevara. "Es una visión a largo plazo, no sólo se trata de 2012". Guevara dijo que la región sureste es una de las más seguras de México y descartó riesgos para el turismo, a pesar de la violencia que viven algunas zonas del país por el crimen organizado con más de 47.500 muertos en los últimos cinco años.