Carta del Presidente de La Federación Mundial de Instituciones Peruanas al Fiscal de La Nación sobre su opinión de visas para mexicanos.
El fiscal de la nación peruana, José Antonio Peláez, ha solicitado que su gobierno exija visa a los mexicanos que deseen entrar al Perú, para controlar el ingreso de narcotraficantes mexicanos. Y el presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas, Julio Salazar, le ha pedido al fiscal que extienda su pedido para que se exija visa a los ciudadanos de cualquier país cuyo gobierno exige actualmente visas a los peruanos, apelando al principio de reciprocidad.
Carta del Presidente de La Federación Mundial de Instituciones Peruanas al Fiscal de La Nación sobre su opinión de visas para mexicanos.
Jesús María, 9 de Enero del 2012 FEMIP-010/2012
Señor Doctor José Antonio Peláez Bardales Fiscal de la Nación Lima – Perú
De mi mayor consideración:
Tengo el honor, señor Fiscal, de dirigirme a usted para referirme a recientes declaraciones suyas proponiendo que a los ciudadanos mexicanos se les exija visa para ingresar al Perú lo que, en su respetable valoración, permitiría controlar el ingreso de eventuales narcotraficantes mexicanos al Perú.
Al respecto, no comparto su importante pronunciamiento, ya que una pequeña fracción de mexicanos que se dedican al narcotráfico, no puede afectar a un sinnúmero de empresarios, turistas, académicos, técnicos, artistas, entre otros, de una nación de 114 millones de habitantes, que suelen visitarnos. Máxime si consideramos que, al amparo del recientemente aprobado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México, se viene incentivando nuestra importante relación comercial. Hay que tener en cuenta además que ambas naciones pertenecen al Foro del Pacífico, que con Chile y teniendo a Panamá como Observador, constituye una de los más importantes mecanismos para incrementar nuestra presencia en la Cuenca del Pacífico.
En consecuencia, señor Fiscal, me permito proponer a usted que más bien nuestro Gobierno adopte una política integral; esto es que, en base al principio de reciprocidad, exijamos visa a los ciudadanos de los países que actualmente exigen visa a los peruanos.
La adopción de una medida de esta envergadura, indudablemente, nos permitirá un control más severo, sin afectar la honorabilidad de respetables ciudadanos mexicanos, además de crear un ingreso al fisco por el derecho de las visas, que pagarían los visitantes tal como pagan los peruanos cuando van a los países que nos exigen visa.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi mayor estima.
------------------------------ Julio A. Salazar Presidente Federación Mundial de Instituciones Peruanas FEMIP