PIXmania-PRO desvela los gadgets y artículos de oficina que desapareceràn de nuestros escritorios
Madrid, 9 de enero de 2012 – La lista de los productos de oficina con más peligro de extinción que elabora cada año PIXmania-PRO, el portal profesional de Grupo Pixmania orientado a dar respuesta a las necesidades específicas de empresas y profesionales, incluye algunos de los grandes iconos del material de oficina, como los teléfonos fijos, las memorias USB o los CDs vírgenes.
El listado, que también incluye productos de TI, papelería corporativa e incluso las humildes fuentes de agua, ha sido elaborada por un panel de expertos que ha revisado los datos actuales y el historial de ventas de multitud de productos, así como las últimas innovaciones tecnológicas para predecir los productos que se encontrarán al borde de la extinción en 2012.
La lista definitiva y consensuada por los expertos es la siguiente: 1. Teléfonos fijos 2. Memorias USB 3. CDs vírgenes 4. Escáneres 5. Calculadoras 6. Archivadores 7. Bandejas para los documentos 8. Tablón de anuncios 9. Post-its 10. Fuentes para el agua
Para Nathalie Engramer, directora de Marketing y Comercial de Pixmania-Pro.com, “la lista de este año incluye una amplia gama de productos. Aunque no sorprenderá a nadie que en ella aparezcan los CDs vírgenes o los teléfonos fijos, puede ser más sorprendente ver que en el Top 10 se encuentren productos icónicos como las fuentes para el agua o los archivadores. No obstante, está claro que el entorno de la oficina sigue evolucionando, y que tanto la tecnología como el mobiliario deben hacer lo mismo. Con la cada vez mayor preocupación por el espacio que tienen los dueños de las empresas y la continua evolución del cloud computing, ya no queda espacio para objetos tan voluminosos”.
El Smartphone mató al teléfono fijo… y a la calculadora El primer lugar del ranking lo ocupan los teléfonos fijos. Más de un cuarto de los clientes ya ha abandonado los teléfonos fijos y parece que esta tendencia va a continuar1. Esto se debe al continuo predominio de los smartphones y a la necesidad de flexibilidad en el trabajo. Con el acceso instantáneo a Internet que ofrecen los smartphones y los teléfonos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento, ahora podemos trabajar fuera de casa con mayor facilidad que antes. Los smartphones también ofrecen muchas más funciones de las que tiene un teléfono fijo estándar y estas características superan con creces al antes esencial teléfono fijo, especialmente si tenemos en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor porcentaje de usuarios de smartphones (46,3%), sólo superado por Reino Unido.
En segundo y tercer lugar encontramos las memorias USB y los CDs vírgenes. El uso cada vez mayor de redes cloud, que permiten a los usuarios el acceso y el almacenamiento de archivos en remoto, hace prever el fin de estos accesorios para los ordenadores sin los que antes no podíamos trabajar. El número de pequeñas empresas pequeñas que se han inscrito a servicios basado en cloud se ha duplicado en los últimos seis meses, según datos de Comscore. Apple ha lanzado en octubre su servicio iCloud y con Microsoft y Amazon, entre otros, ofreciendo su propio servicio de cloud computing, parece ser que el sector va a continuar creciendo. Esto hará que los medios de almacenamiento y grabación tradicionales estén de capa caída.
El cuarto lugar en la lista lo ocupan los escáneres. Como cada día el papel se utiliza menos, la necesidad de escáneres es ahora menor. La posibilidad de adjuntar firmas digitales y marcas de agua a documentos importantes supone que el escaneado de documentos se está convirtiendo gradualmente en parte del pasado.
Las calculadoras aparecen en quinta posición. La que en un tiempo fuera un artículo básico en todos los escritorios se ha visto sustituido por los smartphones multifunción. Hace 50 años, una calculadora era considerada un bien de lujo en las oficinas. Hoy en día, la mayoría de los smartphones son gratuitos, como parte de un contrato de línea, y cuentan con calculadoras incorporadas, además de permitir el acceso a aplicaciones más complejas, como Calculator+. Los smartphones integran en un solo dispositivo las funciones de muchos de los materiales de oficina, y esto ha hecho que la calculadora se quede obsoleta.
Papelería corporativa, en desuso Los archivadores y las bandejas para papel están en sexto y séptimo lugar, respectivamente. El cloud computing, junto con la cada vez mayor relevancia que los dueños de las empresas están dando al espacio, está conduciendo a la desaparición de estos artículos. Ahora que se pueden archivar millones de archivos en servidores remotos, la necesidad de tener copias impresas ha disminuido. Si combinamos esto con el siempre creciente precio del suelo de las oficinas, las empresas buscan aprovechar mejor el espacio.
El octavo y el noveno puesto lo ocupan el tablón de anuncios y los post-it. Con la posibilidad de poder enviar mensajes a través de sitios web como Facebook y LinkedIn, así como a través de la Intranet corporativa o del correo electrónico, se hace más fácil llamar la atención de tus compañeros de trabajo sobre un anuncio y sobre temas de debate de una manera mucho más rápida que antes.
Cerrando la lista, en el puesto número diez, encontramos las fuentes para el agua. El agua filtrada se ve más respetuosa con el medio ambiente y los sistemas conectados al suministro de agua suponen una reducción significativa de los costes. Se espera que estos artículos vayan desapareciendo progresivamente durante el próximo año.