img

Optimizando los factores de diseño en los pavimentos de caucho instalados en nuestros parques infantiles puede llegar a mejorar la capacidad de amortiguación de impacto

El proyecto “SAFESURFACE. Parques infantiles: correlación entre parámetros físico-químicos y la capacidad de amortiguación de las superficies. Guía de prescripciones para el sector empresarial” financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), dentro del programa I+D, está llegando a su fin después de dos años investigando la influencia de ciertos parámetros en la capacidad de absorción de impactos en superficies sintéticas utilizadas en los parques infantiles, tal y como muestra la figura 1. Gracias a este proyecto se han podido estudiar diferentes factores que interfieren e influyen en la capacidad de absorción de impactos en las superficies de las áreas de juego en caso de caída desde un equipamiento. Durante esta segunda anualidad se han deducido las conclusiones que a continuación se detallan:

1. El factor más importante que afecta a la altura crítica de caída en las baldosas poliméricas analizadas es la temperatura ambiente. Este factor externo, que dada su naturaleza es incontrolable, afecta de dos formas distintas a la propiedad de medida: i) De forma directa; debido a que las propiedades de amortiguación del conjunto de la baldosa son fuertemente dependientes de la temperatura, obteniendo grandes variaciones en la capacidad de absorción de impactos al pasar de temperatura ambiente a bajas temperaturas (por debajo de 0º) y siendo menos notable en el paso de temperatura ambiente a alta temperatura (49º ±5 º). Se ha podido obtener una variación de hasta un 10% en amortiguación de impactos. ii) De forma indirecta, con otros agentes ambientales como humedad o exposición directa al sol, que hacen que las propiedades elásticas del adhesivo de poliuretano se vean alteradas (disminuidas) con el tiempo, debido al envejecimiento de éste y su posterior endurecimiento.

2. La capacidad de amortiguación de las baldosas poliméricas analizadas es también dependiente de factores controlables como: i) espesor de la capa de SBR; ii) tamaño de grano de SBR; iii) peso de la muestra; iv) porcentajes de elastómeros introducidos; iv) cantidad de aglomerante de resina.

3. No obstante, estos últimos factores controlables, que permiten variar la capacidad de amortiguación en un intervalo relativamente estrecho de valores, no resultan suficientes para paliar el efecto de la temperatura en las baldosas poliméricas analizadas. Es por ello que parece mandataria la búsqueda de nuevos materiales capaces de tener mayores capacidades de amortiguación, así como que esta capacidad no se vea alterada con el tiempo. Parece también razonable sugerir la necesidad de elaborar una legislación para regular de manera completa y global (teniendo en cuenta los factores de influencia externa) todas las propiedades que deberían cumplir los suelos de los parques infantiles.

AIJU Centro Tecnológico especializado en seguridad infantil La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) se constituyó en junio de 1985. Ubicado en la localidad alicantina de Ibi, AIJU es una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, desarrollo y mejora de la calidad y seguridad de los productos de uso infantil. Acreditado desde 1989 para juguetes, en la actualidad el laboratorio ha seguido ampliando las acreditaciones, siendo el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos de juguetes, artículos de puericultura, parques infantiles: equipamientos de juego y superficies y ensayos de materiales en contacto con alimentos. Adicionalmente es Entidad de Inspección acreditada por ENAC para parques infantiles. Uno de los principales objetivos de AIJU es ayudar al sector de los productos infantiles y de ocio a mejorar su competitividad, asesorándole sobre los aspectos pedagógicos y evolutivos del niño como de las nuevas necesidades y situaciones sociales relacionados con la infancia, su bienestar y los productos dirigidos a este tipo de usuarios. AIJU es el único centro europeo especializado en todos los aspectos de los productos de uso infantil, desde el estudio de las materias primas, diseño de producto, evaluación de la seguridad hasta estudios pedagógicos y de desarrollo del niño en relación a los productos infantiles; miembro de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil. Además es Organismo Notificado a la UE para poder emitir Certificados CE de Tipo según la Directiva de Seguridad del Juguete.