Unidos por un sólo objetivo: Basta ya de accidentes. entre un colectivo importantes como son los motoristas y usuarios de las dos ruedas.
Unidos por un sólo objetivo: BASTA YA DE ACCIDENTES.- La Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME) aprovecho la celebración del Gran Premio de Cheste para difundir su mensaje ante miles de personas. La asociación ha iniciado este año, por segunda vez campaña de prevención, “Disfruta con cabeza”, dirigida principalmente al colectivo motero, aunque no excluyente para el resto de conductores. La novedad es que se realiza en los 4 Grandes Premios de Motociclismo de España (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste) y que cuenta con la colaboración de nuestros grandes pilotos nacionales: Nico Terol Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Fonsi Nieto o Marc Márquez, entre otros 15, algunos de ellos campeones mundiales en las diversas categorías (Moto GP, Moto2 y 125cc). Además gracias al apoyo de la mayoría de los pilotos de campeonato de motociclismo se pudo desarrollar mucho mejor el trabajo de AESLEME. Del 15 A 18 de septiembre se celebro el Gran Premio Aragón en Cheste (Valencia) en el llamado circuito de Ricardo Tormo, con la asistencia de más de 100.000 espectadores, un reparto de material de cuarenta mil trípticos, además de la gran ayuda de los quince voluntarios del IES de Cheste , colaborando en el reparto del Material Divulgativo. El evento estuvo respaldado por varios medios de comunicación como radios a nivel regional, autonómica , nacional e internacional y otros medios, además cinco emisoras de radios nacionales, siete de prensa escrita , dos diarios digitales y cuatro pagina web estuvieron presentes en el Gran Premio de Cheste. Pero además, y también durante los 3 días que dura el Gran Premio, se entrego material informativo impreso a todos los seguidores que acudieron al circuito, con consejos, mensajes de prevención, información sobre la nueva ley de tráfico, etc. Los pilotos han contribuido con su esfuerzo y apoyo a la realización de varios spots publicitarios a desarrollar el mensaje de prevención que desarrolla la campaña ”Disfruta con cabeza” Para Francisco Ureta, delegado de Aragón de AESLEME, una persona que no necesita presentación en el “paddokc” del Mundial ha dicho “que la campaña ha sido un enorme éxito” además “Uno de los mensaje es el que hace hincapié en el mantenimiento de la moto, vital para la seguridad del piloto, algo que se está descuidando con la crisis económica.” El delegado de Aragón de ASESLEME conoce bien el problema, ya que por culpa de un accidente de moto esta postrado en una silla de ruedas; “Me comprometí en que lo que me ocurrió a mí no debía pasarle a nadie más”. Otro de los objetivos es que la gente siga disfrutando de la moto, que la utilicen sin asumir riesgos innecesarios.
AESLEME desarrolla esta campaña por la gran preocupación que nos produce el incremento significativo de accidentes de motocicletas y ciclomotores en los últimos años y por lo tanto, el aumento de fallecidos y de víctimas con lesiones irreversibles, como la lesión medular o el traumatismo craneoencefálico. Si tenemos presentes los datos derivados del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, cada año se registran más de 1.000 nuevos casos de lesiones medulares y más de la mitad de estos, se deben a accidentes de tráfico y los restantes a accidentes laborales, deportivos o domésticos y a enfermedades del sistema nervioso.
En cuanto a los motivos de estas lesiones irreversibles por accidentes de circulación, el 65 por ciento corresponde aún a vehículos de cuatro ruedas. En cambio, en los últimos años se ha producido un notable aumento de lesiones medulares por accidentes de moto, que han pasado a suponer el 20 por ciento. Además, el grupo de edad comprendido entre los 15 y 39 años supone aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos por accidente de tráfico en el Hospital de Parapléjicos y, del total de accidentados, el 45 por ciento son jóvenes entre 15 y 25 años.
Además otro de los objetivos, es desarrollar su campaña en colegios, institutos y universidades donde se reparten charlas de prevención a los estudiantes y los circuitos donde se desarrollan los cuatro premios de España dentro del Mundial de Motociclismo.
Para finalizar decir que con que una persona se pueda beneficiar del mensaje de la asociación se dará por bueno esta campaña. Esperamos que el año que viene todavía tenga más éxito y que el mensaje llegue todavía a más personas.
JORGE MORENO.-