img

Ùnica en el mercado nacional, se elabora y diseña en España y se comercializa por Internet y a través del canal Farmacia La ropa de fibra de bambú Biotactex innova el sector del textil

Nace Biotactex, la primera empresa española que elabora y diseña ropa de fibra de bambú, una fibra natural y ecológica que ha revolucionado el sector del textil, siendo 100% biodegradable, bactericida natural y cuatro veces más absorbente que el algodón, además de transpirable y protectora de los rayos UVA. La gama Biotactex, elaborada y diseñada en España, está dirigida a personas con problemas cutáneos de contacto y sensibles a las dermatitis y las alergias, ya sean jóvenes, adultos, personas mayores, y especialmente bebés. Al frente de la empresa se sitúa el empresario catalán Josep Mascarós, premio emprendedor 2010 del Consejo Comarcal del Baix Empordà por este proyecto empresarial, que inició en el año 2008 y que ahora pone en marcha, con el objetivo de facturar en dos años un millón y medio de euros. La ropa Biotactex se comercializa ya por Internet (www.biotactex.com) y también se podrá adquirir en las farmacias, principal canal de distribución alternativo a la plataforma on line.

La primera colección a la venta comprende una gama de bodys, pijamas, mantas, calcetines y camisetas de color natural. En el año 2012, según informa el empresario, se ampliará el abanico de producto con el color de tinte natural y con una nueva gama de ropa deportiva que se presentará también el próximo año. Mascarós se mantiene optimista respecto a las previsiones dada "la excelente aceptación de Biotactex en las ferias internacionales, establecimientos farmacéuticos, según la prospección de este mercado, y crecimiento exponencial de consumidores de este tipo de producto". "Se trata de una prenda de mucha calidad a un precio muy ajustado, ya que hemos apostado por la reducción de márgenes en beneficio de la rotación", afirma.

La fibra de bambú

El bambú presenta algunas particularidades que lo hacen único. Esta planta gramínea crece y se regenera con gran facilidad sin recibir ninguna ayuda química por ser de forma natural resistente a pestes y plagas, además de requerir poca cantidad de agua para su formidable desarrollo. Los brotes de bambú se trituran en origen hasta formar una pasta muy homogénea, la cual es tratada para transformarla en fibras. Estas fibras, ya dentro de la Unión Europea, Biotactex las hila por torsión para conseguir los hilos suaves, y a la vez resistentes, de lo que serán las prendas una vez tejidas y confeccionadas con hilos de algodón orgánico para mantener el más absoluto respeto ecológico. Por esta razón las personas con problemas dermatológicos pueden mejorar el cuidado de su epidermis, incluso en dermatitis extremas como la psoriasis.

Ecológico 100%

Biotactex abandera en todo este proceso un respeto riguroso al medio ambiente, tanto en la producción y tratamiento de la materia prima que importa de los países productores, como en la confección de las prendas, que abarca desde las certificaciones oficiales de esta materia prima (Certificados FSC y Oeko-Tex) hasta todos y cada uno de los pasos que conducen a la prenda terminada, incluyendo el diseño, el algodón orgánico en el hilo de coser y etiquetas o los cierres antialérgicos libres de níquel. "Es importante saber qué nos ponemos porque a veces absorbemos más química a través de la ropa que de los alimentos", dice el gerente. "Incluso —continúa— la bolsa que protege la ropa en el transporte es de fécula de patata, que es biodegradable".

Código ético

- El papel y cartón utilizado por Biotactex proviene de materiales reciclados o de bosques controlados por la entidad FSC, certificación que garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de los bosques aprovechados de forma racional, de acuerdo con los estándares internacionales que contemplan los aspectos ambientales, sociales y económicos. - Las bolsas de protección Biotactex son biodegradables de fécula de patata (PatBag). - Los productos orgánicos están avalados por un sello. - Biotactex sólo comercializa productos éticos y ecológicos, descartando aquellos que, a pesar de ser ecológicos, no acrediten un proceso ético de fabricación y logística. - Prioriza los productos fabricados en la UE o en un radio de 1.000 km desde Barcelona para fomentar el trabajo y la artesanía locales. - Los proveedores de Biotactex deben garantizar la ética y las condiciones laborales dignas de sus trabajadores. - Biotactex selecciona preferentemente a los proveedores que aplican criterios de Comercio Justo.

Pie de foto José Mascarós, artífice también de las infusiones de ratafía sin alcohol distribuidas bajo la marca Alma, en la sede administrativa de Biotactex, ubicada en la localidad gerundense de Forallac (Baix Empordà)

Para más información, puede ponerse en contacto con: BIOTACTEX, SL Camí de Palau, s/n. 17114 Ullastret (Girona) Tel +34 902 885 536 / info@biotactex.com