Al SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) del Ayuntamiento de Boadilla del Monte acuden personas con necesidades de atención personal, doméstica y de apoyo psicosocial y familiar, para llevar una vida normalizada. La prestación es personal y directa para que los beneficiarios tengan el apoyo cercano, para realizar tareas cotidianas que por edad, enfermedad o soledad, no pueden realizar por sí mismos.
El SAD es el Servicio de Ayuda a Domicilio en este caso del Ayuntamiento de Boadilla del Monte a personas con necesidades de atención personal, doméstica y de apoyo psicosocial y familiar, para llevar una vida normalizada. La atención es personal y directa para que los beneficiarios tengan el apoyo cercano a la hora de realizar tareas cotidianas que por edad, enfermedad o soledad, no pueden realizar por sí mismos.
Estas tareas incluyen desde la ayuda básica personal de higiene y aseo diario, alimentación, ayuda en la medicación, limpieza de la casa hasta el acompañamiento al médico, colegio, centros de día, gestiones administrativas, jurídicas, ocio y soporte socio- afectivo.
En la actualidad el SAD atiende a un total 71 usuarios. En su mayoría son mujeres y hombres ancianos (entre 70 y 90 años), con algún tipo de discapacidad física o psicológica a las que se suman patologías crónicas propias de la edad. El resto lo forman adultos (entre 50 y 65 años), niños con discapacidades motoras y/o situación familiar en riesgo (entre 8 y 12 años) y en un porcentaje muy bajo, se atiende a jóvenes también con discapacidades psicológicas y físicas (20 y 26 años).
Los servicios se prestan en el propio hogar o fuera del mismo, según las necesidades. El objetivo con todos es que permanezcan o se integren en su entorno habitual, donde se sienten más seguro y acogidos. Un equipo formado por 22 Auxiliares de Ayuda a Domicilio presta atención a los usuarios en horario diurno y/o nocturno. Los turnos se establecen bajo la coordinación entre el técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, el usuario/familia y el responsable del SAD de la Fundación Altius Francisco de Vitoria.
Como entidad sin ánimo de lucro, la propuesta de Altius Francisco de Vitoria para la gestión del SAD, incluye además ofrecer el servicio a voluntarios universitarios y adultos, como vía de sensibilización e implicación