El Instituto de Cirugía Plàstica Dr. Ivàn Mañero crea un nuevo servicio de diagnóstico online.
Después de las web 2.0. que permitían al internauta relacionarse de forma directa con los administradores de la web. En medicina, la aproximación diagnóstica que se realiza de forma online pretende acercar aún más el médico al paciente a pesar de la distancia o de su necesidad de mantener el anonimato. Este servicio es una evolución lógica del servicio de consultas online que la web del Instituto de Cirugía Plástica Dr. Iván Mañero puso en marcha desde mediados de 1999, y que seguirá con su funcionamiento habitual.
ACERCARSE MÁS AL PACIENTE Según el cirujano plástico Dr. Iván Mañero, “cuando internet no era más que un inmenso mar de información, encontramos la manera de acercarnos a las personas que estaban al otro lado del ordenador y que necesitaban ayuda para solucionar sus dudas sobre cirugía plástica o medicina estética. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy ir más allá y con la información que recibimos podemos llegar a hacer aproximaciones a diagnósticos bastante fiables, aunque esto nunca sustituirá la visita en consulta”.
Además de estas aproximaciones, este servicio de telemedicina va destinado sobre todo a personas que ya son pacientes del Instituto, “en ocasiones, a los pacientes se les plantean dudas sobre su evolución antes de la siguiente consulta, sobre todo cuando viven lejos y no se pueden acercar en un momento a que les examine un profesional. De esta manera podrán estar en contacto con nuestro equipo médico allá donde estén”.
En el servicio de telemedicina está implicado todo el equipo médico del Instituto, pues según comenta el Dr. Mañero, “intentaremos dar una respuesta lo más rápido posible, pero siempre debe haber una valoración real por parte de un profesional”.
La web del Instituto ha llegado a tener un gran volumen de consultas, hasta el punto de tener una media de más de 600 peticiones de información al mes. A día de hoy, la mayoría de los usuarios de internet ya saben dónde encontrar la información, y lo que necesitan es que les valoren su caso concreto. ¿Cómo? Pues no sólo escribiendo y exponiendo su caso, sino que también tienen la posibilidad de enviar imágenes, informes médicos previos, pruebas diagnósticas, etc. Y todo con la seguridad de que sus datos serán tratados con absoluta confidencialidad.
Más información: Ruth Mañero / Clàudia Merino 93 870 74 85