Aquí exploramos las posibilidades de ocio y de negocio que te puede proporcionar tu propia pàgina web de cocina.
¿Te gusta cocinar? ¿Tienes una colección de recetas que quieres compartir? Pues saber cómo diseñar una página web te podría interesar; de esta forma, puedes compartir tus recetas y conocimientos con todo el mundo.
No necesitas saber de programación o de diseño web para hacer tu página. Si eres hábil en la cocina, te apasiona cocinar y estás dispuesto a compartir tus ideas y trucos con otras personas, hacer tu propio diseño de páginas web de recetas puede resultarte divertido, apasionante e incluso lucrativo. Además, es una excelente forma de conocer a otras personas que compartan tu afición.
Pasos a seguir
1. Haz tu página con un editor web
El primer paso que tienes que decidir es cómo diseñar una página web propia y para tus recetas, con qué medios realizarla. Si no tienes conocimientos de diseño web ni de programación, ya no es necesario que contrates a una agencia para que te diseñe tu página, a un alto precio, o que te la haga algún conocido con pocos conocimientos, provocando un resultado no profesional. Hoy en el mercado existen editores web que te permiten diseñar tu página a partir de plantillas predefinidas que luego tú puedes personalizar totalmente, colocando elementos en tu página como fotos, textos, vídeos, formularios de contacto, etc. de una manera rápida y sencilla.
Lo genial de estos editores es que tú mismo podrás diseñar la página de tus recetas. A tu ritmo. Modificando y editando el diseño y añadiendo y eliminando las recetas que desees tantas veces como quieras.
2. Elige qué recetas colgarás en tu web
Una vez tengas claro el medio con el cual vas a diseñar tu página web, toca elegir qué recetas quieres, a priori, colgar en tu página. Cuando elijas tus recetas asegúrate de clasificarlas previamente por categorías, de manera que su colocación en tu nueva página sea mucho más directa y sencilla.
Categorías hay miles, siempre dependerán de tu estilo de cocina y del tipo de recetas que prepares. De esta forma, podrían ser platos españoles, platos mexicanos, platos tailandeses… recetas para fiestas de cumpleaños, para cenas de Navidad, para Halloween… entrantes, primeros platos, postres… cupcakes, tortas, cookies… y un largo etcétera. La tipología de tus platos te dirá qué clase de categorías puedes crear para clasificarlos.
3. Cuelga fotografías y vídeos de las recetas
Toma fotos del plato que has preparado una vez esté listo y, si es posible, también algunas del proceso de preparación del mismo (siempre es explicativo, cuando se quiere seguir una receta desconocida, el poder ver cómo va quedando a cada momento). De esta manera, añadiendo fotos de las recetas y subiéndolas a tu página web, conseguirás que ésta se vea más atractiva, además de que la hará mucho más útil para las personas que la visiten.
Incluir videos con el procedimiento de preparación de un plato complejo será todo un valor añadido que los usuarios de tu página sin duda agradecerán.
4. Incluye comentarios en cada plato
Incluye comentarios sobre cada una de tus recetas, tales como cantidades para 4 personas o grupos más grandes, tiempos de preparación según número de comensales, si las recetas son aptas o no para vegetarianos, si son bajas en calorías, etc.
Permite también comentarios en cada receta, así tus usuarios podrán compartir contigo qué les ha parecido tu receta, si la llevaron a cabo y cómo resultó.
5. Dispón de un apartado de contacto
Crea en tu página un apartado de contacto que incluya un formulario así como un email propio para que la gente que visite tu página pueda hacerte consultas o sugerencias.
Crear este apartado es especialmente importante si te planteas la opción de vender tus platos por internet.
Hacer de tu web de recetas un negocio
Es muy posible que viendo tus recetas y tus platos, haya gente que esté interesada en poder degustarlos, a pesar de que no se animen a prepararlos. De esta manera, tal vez te plantees la posibilidad de vender tus platos por la red. Es algo cada vez más común, especialmente en el ámbito de los dulces, como los cupcakes o las tortas de cumpleaños. Si decides comercializar tus platos, tu página ya no sólo será un lugar en el que compartir tus recetas y trucos de cocina, sino que también se convertirá en tu propio negocio.
No obstante, tanto si enfocas tu web de recetas a la venta como si simplemente quieres tener una web muy potente y visitada, debes tener en cuenta que todo tu esfuerzo debe centrarse, especialmente, en el contenido. Los usuarios navegan por internet y visitan una páginas u otras buscando información, soluciones a dudas o problemas que se les plantean (saber cómo realizar un bizcocho de chocolate, por ejemplo), por lo que para tener éxito y conseguir visitas que pueden terminar convirtiéndose en usuarios fieles o en clientes, tienes que asegurarte de escribir siempre recetas de manera regular, optimizando todo tu contenido para los buscadores. De esta manera, seguro que quien busque en Google ‘cómo hacer un bizcocho de chocolate’, podrá acabar entrando en tu página web, viendo tu receta e incluso encargándote a ti la realización de tan suculento pastel.
También puedes conseguir incrementar las visitas hacia tu página de recetas llevando tus links a otra páginas similares que aparezcan posicionadas en los buscadores de internet en mejor lugar que la tuya. Esto puedes realizarlo mediante la compra o el intercambio de links, escribiendo una receta como autor invitado con un link a tu página en ella o haciendo comentarios de recetas en los que hayas incluido un link a tu página.