Onduline, especializada en soluciones para la impermeabilización y el aislamiento de cubiertas inclinadas, instalarà 2.000 metros cuadrados de placa asfàltica BT-235 para cubrir el tejado de este emblemàtico edificio de la Plaza Mayor de Salamanca.
La empresa Trycsa es la encargada de ejecutar la rehabilitación de este monumento histórico, construido entre 1735-1750 según los planos de Andrés García de Quiñones.
La obra se llevará a cabo respetando la estética original de este conjunto arquitectónico del barroco, por lo que tras la instalación de la placa de impermeabilización, todo el tejado se cubrirá con teja curva árabe, habitual en este tipo de trabajos de rehabilitación de edificios históricos. De hecho, antes de afrontar esta obra en la Casa Consistorial, Onduline ha participado en la rehabilitación de la práctica totalidad de los edificios que conforman la Plaza Mayor de Salamanca, diseñada por Alberto y Joaquín Churriguera y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Onduline Bajo Teja
Aunque en este caso las placas Onduline Bajo Teja vayan a cubrirse con teja árabe, también es aplicable a teja mixta, plana, hormigón o pizarra. Por sus características técnicas, aportan numerosas ventajas en rehabilitación. Su composición, a base de fibras minerales y vegetales y resinas termoestables saturadas en asfalto a alta temperatura, garantiza la impermeabilidad. Presenta, además, una gran flexibilidad, por lo que absorbe los movimientos estructurales evitando fisuras. Es un producto de gran ligereza –tan sólo pesa 3 Kg/m2- y su formato ondulado crea un ‘tiro’ de ventilación que previene la condensación y por tanto las humedades. Su facilidad de manipulación permite, además, que la placa se adapte a las irregularidades que pueda presentar la cubierta.
Para más información sobre los sistemas integrales de Onduline, puede descargarse de forma gratuita el Manual de Rehabilitación en www.onduline.es.
La Casa Consistorial de Salamanca
La Casa Consistorial salmantina preside la Plaza Mayor de Churriguera. Se levanta sobre soportales, conformados por una arquería de medio punto, y los dos cuerpos de su fachada sobresalen entre la uniformidad de las construcciones del resto de la plaza. Entre los recursos arquitectónicos que hacen especial a este edificio de García de Quiñones se encuentran sus enormes columnas corintias, la balaustrada que remata la zona superior, así como una espadaña donde se ubica el reloj y las campanas. Toda la fachada tiene una especial decoración vegetal y esculturas figurativas. Sin embargo, el edificio que hoy conocemos no es del todo el que García de Quiñones dibujó. Quedaron sin construir dos pequeñas torres octogonales con las que el arquitecto pretendía enmarcar la fachada y enfatizar aún más esta singular construcción.