El doctor Frederic Llordachs ha sido miembro del panel de expertos de Salud 2.0, que se ha celebrado en Berlín y ha tratado las últimas novedades tecnológicas de este modelo de salud

Health 2.0 Europe se ha celebrado en Berlín el 27 y 28 de octubre, y se erige como el escaparate de las últimas tecnologías en el nuevo modelo de salud 2.0, del cual Doctoralia es una de los máximos exponentes en España. Frederic Llordachs, socio de Doctoralia, el directorio de médicos en la red presente en 15 países, es uno de los expertos que intervendrán en el evento, en el cual también se puede participar de forma virtual, previo registro.

El Dr. Llordachs presentó su modelo de accesibilidad a los servicios médicos vía Internet ante una comunidad internacional de innovadores en temas sanitarios. El programa ha incluido 50 ponentes de más de 20 países y más de 30 demostraciones de tecnologías de Salud 2.0.

Los asistentes han podido conocer qué modelos tecnológicos funcionan en este momento, en varios sistemas de salud de Europa, actualmente en medio de un importante proceso de evolución hacia el modelo 2.0. Conferencias, discusiones interactivas, vídeos y demostraciones han mostrado cuáles son las implicaciones del sistema de salud online, tanto para el paciente y su entorno como para el médico.

Los principales temas de debate han sido:

- pacientes y médicos en las redes sociales

- búsqueda de información y de contenidos de salud en la red

- comunidades y producción de contenidos

- herramientas para el consumidor y para el proveedor de servicios

- promoción de la salud y del cambio de comportamiento a través de la red

- financiación de la Salud 2.0

- aplicaciones en la “nube” (Cloud computing)

- integración de sistemas

Médicos y pacientes 2.0

Doctoralia es un buen ejemplo del nuevo modelo de medicina participativa, en la que el médico y el paciente interaccionan a través de la red. Concebido como directorio de servicios médicos privados, nació en 2007 en Barcelona y hace unos meses ha incorporado la posibilidad de gestionar las visitas médicas online. El usuario puede elegir al médico que crea más conveniente para su caso entre los miles de profesionales que integran el servicio, y concertar su cita con él a través de Internet.

El papel del paciente no se limita a la elección del médico, sino que puede valorar la atención que ha recibido y si ha quedado satisfecho con el servicio. Doctoralia cuenta ahora mismo con más de 15.000 entradas entre opiniones y valoraciones.

El usuario de Doctoralia también puede preguntar a su médico cualquier duda o preocupación que le quiera transmitir. Estas consultas médicas -y sus respuestas- son visibles a los usuarios que hayan demostrado su interés en esta enfermedad concreta. De esta forma, el conocimiento sobre salud se comparte a todos los usuarios interesados.

Este innovador modelo de salud 2.0 ha despertado ya un importante interés en pacientes de todo el mundo. En España, Doctoralia, tiene 1 millón de usuarios mensuales, unos 47.000 profesionales médicos y 16.102 centros médicos. Desde el 2007, se ha extendido a 16 países, entre ellos, el Reino Unido, Francia, Brasil, Italia, Méjico y Australia.