 La cifra de empresas que paga con demora, el 59,68% del total, es ligeramente superior a la del trimestre anterior.

 El sector Inmobiliario y la Administración son los que más tardan en pagar.

 Canarias sigue siendo la comunidad con mayor retraso, 35,03 días de media, aunque mejora respecto al trimestre anterior.

Madrid, 19 de octubre de 2011.- El 59,68% de las empresas españolas no respeta las condiciones de pago pactadas con sus proveedores en el tercer trimestre del año, cifra ligeramente superior al 59,25% del trimestre anterior, en línea con la tendencia al alza de todo el año, según el estudio realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing sobre el comportamiento de pagos de las empresas españolas. Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®*.

El porcentaje de empresas que paga con un retraso de hasta 30 días crece hasta el 45,05%, 2,06 puntos por encima del último trimestre del pasado año, y las que tardan más de un mes en hacer frente a sus pagos permanecen en cifras similares.

Las pequeñas empresas son las que más incrementan su retraso medio de pagos tanto en comparación con el trimestre anterior, 1,2 días, como desde hace un año, 1,7 días, para quedar en 20,8. También las grandes empresas incrementan esta media ligeramente en el trimestre, en 0,2 días, hasta 19,4 días, mientras que las Micro y Medianas empresas la mejoran, un 0,9 y un 0,4 para alcanzar 21,6 y 19,5 días respectivamente.

El plazo medio de retraso de pago de las empresas españolas es de 20,99 días, ligeramente inferior al del trimestre anterior, 21,18 días.

El tamaño de las empresas condiciona el comportamiento en los pagos. El 47,38% de las microempresas y el 38,67% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 22,26% de las medianas y el 8,72% de las grandes empresas.

Pero la mayoría de las empresas medianas y grandes pagan en un plazo de hasta 30 días, 65,88% y 80,95% respectivamente, mientras que esta cifra es más baja en el caso de las micro y pequeñas empresas, del 36,92% y del 46,98% respectivamente.

Los importes de las facturas analizadas suman 10.242.118.758 euros, de los que el 26,38% se ha pagado puntualmente, y la mayor parte, el 67,61%, con un retraso de hasta 30 días.

Las empresas del sector Inmobiliario y la Administración son las que más demoran sus pagos

Actividades Inmobiliarias, Administración y Hostelería son los sectores con un mayor retraso en este tercer trimestre del año con diferencia sobre el resto, con medias de 41,45, 38,15 y 30,80 días respectivamente. Si bien los dos primeros mejoran ligeramente respecto al segundo trimestre, un 2,23 y en 0,78 días respectivamente, la Hostelería es el que más empeora, aumentando 3,45 días su retraso medio de pagos.

Los sectores con un mejor comportamiento son Comercio, Educación e Intermediación Financiera, con medias de 17,64, 18,26 y 18,60 días respectivamente.

Canarias, Andalucía y Murcia, las regiones que acumulan mayores retrasos

El comportamiento de pagos de las empresas refleja una marcada división entre el norte y el sur de España. Todas las comunidades del sur superan la media nacional, excepto Ceuta y Melilla, mientras que las del norte están por debajo.

Las comunidades con mayores los retrasos son las Islas Canarias, 35,03 días, Andalucía, 29,18 y Murcia, 28,39, si bien reducen la media respecto al trimestre anterior. En el otro extremo, o sea las que tienen un mejor comportamiento, están el País Vasco, con una media de 12,13 días, Navarra, 13,97, y Aragón, 15,67.

Madrid, con 21,60 días de media de retraso, supera en 0,61 la nacional, mientras que Cataluña, con 18,74, se sitúa por debajo.

Cabe destacar que en este trimestre solo cuatro autonomías empeoran su retraso medio en comparación con el trimestre anterior, Aragón, 0,72, Galicia, 0,3, País Vasco, 0,26 y Asturias, 0,22.

* INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por más de 1,4 millones de experiencias de pagos, tanto positivas como negativas, por un valor total superior a los 10 miles de millones de euros, en la que se pueden apreciar los comportamientos de más de 300.000 empresas diferentes, lo que constituye un marco de análisis único en España y una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de más de 81 millones de € en 2010.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con cinco millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 200 millones de empresas de 200 países.

Más de 130.000 clientes, tres millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en otras 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral de riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 360 millones de euros.

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