Los próximos 20 y 21 de octubre, Sevilla acoge el primer curso de artroscopia de cadera de Andalucía, promovido por los traumatólogos sevillanos Juan Ribera y Boris García

En esta primera edición, se han organizado sesiones teóricas y debates abiertos que se celebrarán en la sala de conferencias de un hotel sevillano; además de sesiones quirúrgicas en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Al encuentro acudirán medio centenar de traumatólogos de toda Andalucía para formarse en el tratamiento artroscópico del choque femoro-acetabular (CFA), una técnica mínimamente invasiva que realizan de forma asidua tan solo quince profesionales en toda España, entre los que se encuentran los directores del curso, Juan Ribera y Boris García.

Según explican estos especialistas, “el choque femoro-acetabular es una patología de la articulación de la cadera que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la misma: el acetábulo (pelvis) y el fémur. La deformidad puede manifestarse bien en el cuello del fémur, que choca con el reborde acetabular, o viceversa: una anomalía en la pelvis provoca el choque en el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera”.

El atrapamiento o choque femoro-acetabular (CFA) ha sido descrito recientemente y constituye hoy en día la primera causa de artrosis de cadera en el adulto joven menor de 55-60 años. “Las técnicas artroscópicas que desarrollamos intentan corregir esas deformidades para evitar la colocación de una prótesis de cadera”, señalan. Precisamente, la mayoría de las prótesis que se colocan a pacientes menores de 55-60 años han sido consecuencia de dicha progresión degenerativa provocada por un choque femoro-acetabular.

En este sentido, ambos especialistas coinciden en que “actualmente la cirugía artroscópica se ha convertido en el mejor método y con mayores tasas de éxito para el tratamiento de la mayoría de los casos de CFA. La evidencia reciente apoya no sólo el tratamiento de los pacientes entre 25 y 55 años, sino también para pacientes mayores de 60 años sin artrosis”. De ahí que el reto de la artroscopia de cadera pase por reducir al mínimo el número de implantes, sobre todo en jóvenes expuestos a tasas de recambio elevadas.

Síntomas y diagnóstico

La enfermedad, que hoy en día está acaparando la patología quirúrgica de cadera, se caracteriza por la presencia de dolor constante en la ingle, el muslo, la zona lateral de la pierna o incluso la rodilla. La sintomatología es muy liviana y tolerable, sin embargo, en ocasiones puede producir gran incapacidad al provocar fuertes dolores. Por ello, los traumatólogos Ribera y García advierten que “es muy importante detectarla cuando empiezan las molestias, ya que cuando ese dolor continuo se intensifica los resultados no suelen ser exitosos. La cirugía artroscópica puede ser curativa si se detecta a tiempo y en caso de que las lesiones artrósicas no estén avanzadas. Asimismo, puede retrasar muchos años la necesidad de una prótesis y con mucha mayor calidad de vida, ya que evitamos el desgaste articular (artrosis) y la lesión del cartílago”.

Entre los beneficios de la artroscopia frente a la cirugía convencional destacan intervenciones de menor agresión al paciente, la rápida recuperación y rehabilitaciones de mejor calidad. “Es evidente que el futuro está en la artroscopia, que permitirá corregir la mayor parte de los casos de choque e incluso curarlos, como ha ocurrido con la artroscopia de hombro y rodilla a lo largo de estos últimos años, logrando resultados excelentes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”, subrayan.

Contenidos del curso

La jornada cuenta con cuatro profesores de excepción para sus presentaciones: los doctores Luis Pérez Carro, Marc Tey, Raúl Torres Eguía y Oliver Marín, que vienen desde distintos puntos del país para participar en este encuentro. Colaboran asimismo prestigiosos especialistas sevillanos, entre los que se encuentran los traumatólogos Francisco Javier Montilla, Pablo Barrena, Marta del Río y Pedro Morales.

Las mesas redondas organizadas abordarán la sospecha, diagnóstico y la indicación del choque femoro-acetabular, así como la presentación de casos clínicos y las diferentes técnicas específicas para el tratamiento del Psoas. Asimismo, se conectará en directo con los quirófanos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz para retransmitir dos cirugías de tratamiento de choque femoro-acetabular mediante cirugía artroscópica.//