En las organizaciones actuales la clave ya no està en retener el talento sino en seducirlo. El líder actual tiene que ser capaz de seducir a su activo principal y ser capaz de generar compromiso y confianza
En la actualidad, en una situación en la que reina el negativismo en el ambiente, en la que el empleado ve cómo compañeros suyos han sido despedidos, cómo la situación no es la más propicia para un aumento de sueldo, etc, es primordial, generar compromiso y confianza a los principales activos de la empresa, es decir, las personas con talento. Desde Atesora, consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, se sostiene que, las formas de generar compromiso han cambiado, y que el directivo no tiene que “retener” el talento de sus empleados sino “seducirlo”.
“Si no seducimos a nuestros principales valores en la empresa, terminaran por dejarnos en cuanto el mercado sea más propicio, por lo que a la larga, será peor”, comenta Jorge Salinas, Socio Director de Atesora. Todo directivo es responsable de generar contextos en los que se den lo que Salinas llama las tres B´s de la motivación (Be (ser), Belong (pertenecer) y Become (transformarse), en los cuales, las personas se sientan reconocidas por aquello que son y aquello que hacen, sientan que están contribuyendo a un proyecto y crean en sus posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente dentro de la organización. En estos contextos la retención se convierte en “Seducción” de los principales activos que tienen las empresas, personas con talento.
Se trata de respetar al empleado, tenerle en cuenta, hacerle ver que es valioso, escucharle y contar con su opinión. Con ello, se alimenta la primera B (Be) para que se motiven.
Por otro lado, se trata de hacer partícipe al empleado de un equipo, con comunicación transparente, adecuada y a tiempo. Es necesario ser coherente con los mensajes y liderar con el ejemplo. De esta manera se alimenta la segunda B (Belong), la de pertenencia. Al mismo tiempo, el directivo, tal y como apunta Salinas, tiene que ser capaz de generar el espacio y proporcionar las herramientas necesarias para que los empleados puedan crecer dentro de la compañía, desarrollarse, madurar, transformarse. En definitiva, que perciban que son cada vez mejores y que, además de contribuir, aprenden. Así se alimenta la tercera B (Become).
Utilizando las tres B crearemos una atmósfera que favorezca la motivación intrínseca, la más duradera, la que compromete y entusiasma a medio y a largo plazo. La que permite “seducir a la gente” para que se entreguen a un proyecto profesional.
Acerca de Atesora – www.atesora.es Atesora es una compañía que nace en 2005, para pronto convertirse en una firma reconocida por ayudar a las compañías y a sus líderes en su desarrollo y transición profesional. Su objetivo primordial es acompañar a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, desarrollo y transformación. Atesora ayuda a las empresas a transformar sus intenciones en planes de acción, a seducir el talento de sus colaboradores, al desarrollo del liderazgo y a la transición de carrera profesional. Desde 2006, la compañía pertenece a Árbora, el mayor network de tutela profesional a nivel mundial. Atesora ha realizado proyectos para empresas como Grupo Vocento, Merrill Lynch, Oracle, Banesto, Nokia o Loewe.
Empresas del Grupo Atesora: www.atesora.es www.productividad-personal.com www.senderosdeproductividad.com www.coachingdeventas.com www.aldiara.es