El Centro Formativo Otxarkoaga (CFO) ha sido seleccionado por la ONCE entre los tres candidatos a recibir el galardón "Cascabel de oro".

Este premio, que se otorgará el próximo sábado 15 de octubre en su décima edición, busca reconocer a aquella organización que ha destacado por favorecer la integración social de las personas con discapacidad, avanzando hacia la consecución de una sociedad

 El Centro Formativo Otxarkoaga, centro educativo perteneciente al Obispado de Bilbao, ha sido seleccionado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) como uno de los tres organizaciones candidatas a recibir el premio “Cascabel de Oro”.

La iniciativa del Centro Formativo Otxarkoaga que ha posibilitado la selección por parte de la ONCE ha sido el trabajo que se realiza por la inclusión social de las personas con discapacidad a través de su programa de Aprendizaje de Tareas o, como actualmente se denomina el proyecto: P.C.P.I.A

La iniciativa P.C.P.I.A del Centro Formativo Otxarkoaga, dirigida a jóvenes entre 16 y 21 años con Necesidades Educativas Especiales, vinculadas a una discapacidad, busca desarrollar al máximo las capacidades del alumnado; facilitar la inserción socio-laboral a través de la formación; mejorar sus competencias académicas y, en función de las posibilidades, preparar para la obtención del Graduado en E.S.O.

Para ello, el proyecto: P.C.P.I.A potencia al máximo las competencias del alumnado en sus aspectos: afectivo, físico, cognitivo y social, optimizando aquellas actuaciones que puedan incidir en los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de la persona. Además, diseña un recorrido educativo personalizado a partir de las expectativas de familias y alumnado realizando adaptaciones en función de dichas expectativas y las destrezas y capacidades individuales.

La iniciativa P.C.P.I.A. también potencia la tutoría, el clima de grupo, las relaciones interpersonales, mejorando la autoestima. Tiene un contacto permanente con familias y/o tutores del alumnado, en coordinación con educadores de calle, centros de tiempo libre, asociaciones, salud mental y otros agentes de intervención social, y finalmente, se revisa permanentemente la metodología, las estrategias educativas, buscando la innovación, todo ello como una respuesta a un alumnado y a una sociedad en cambio permanente.

 

Reconomientos de últimos años

El nuevo reconocimiento de la ONCE se suma a otros galardones logrados por el Centro Formativo Otxarkoaga en los últimos años. El Ministerio de Educación concedió al CFO el primer premio de Enseñanza Compensatoria en el curso 2005/2006 en la modalidad de centros concertados de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, presentó una memoria donde se explicaba cómo el Centro Formativo Otxarkoaga garantizaba una educación de calidad a todos sus alumnos, para conseguir que todos ellos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, aplicando, al mismo tiempo, el principio de atención a la diversidad y garantizando una igualdad efectiva de oportunidades para conseguir el éxito escolar de todos.

CFO también logró en 2008 ser  el primer centro educativo a nivel Estatal en conseguir un Sistema Integrado de Calidad, que reúne el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) UNE-EN ISO 9001-2000; la certificación de medioambiente UNE-EN-ISO 14001:2004; y la homologación OHSAS 18000 en Política de Prevención de Riesgos Laborales. El Centro Formativo Otxarkoaga consiguió en el curso 2008 - 2009 el certificado de Escuela Sostenible que premia el esfuerzo de toda la comunidad educativa por respetar y esforzarse para mejorar y cuidar el entorno que nos rodea y el propio centro educativo.

Este año 2011 el Centro de Formación Otxarkoaga ha obtenido el certificado en conciliación e igualdad efr empresa, que le homologa como una Empresa Familiarmente Responsable, a través de un sistema de conciliación reconocido por la Fundación Másfamilia. Este sistema facilita que las personas que trabajan en el Centro combinen de la manera más satisfactoria posible, su trabajo y sus responsabilidades familiares y personales, sin reducir la calidad del servicio hacia el alumnado y sus familias.

El Centro Formativo Otxarkoaga es un Centro Diocesano de educación integral que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios al alumnado de todo Bilbao y Bizkaia. Forma jóvenes y adolescentes con una concepción humano-cristiana del hombre, la vida y el mundo. Posee un estilo educativo cercano a la juventud y con una metodología personalizada, motivadora y flexible, que da respuesta a las necesidades individuales del alumnado.