img

Los próximos 20 y 21 de octubre, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla organiza el primer Curso de Andalucía sobre tratamiento artroscópico del choque femoro-acetabular.

El objetivo es dar a conocer los avances en el tratamiento de esta patología, que constituye hoy en día la primera causa de artrosis de cadera en el adulto joven ( menor de 55-60 años).

En España sólo una quincena de profesionales realizan el tratamiento artroscópico de esta patología con una frecuencia de más de 30 casos al año, entre los que se encuentran los organizadores de este curso, los especialistas sevillanos en Cirugía de Cadera, Juan Ribera y Boris García Benítez; de ahí la importancia que va a tener para los especialistas en Traumatología de Andalucía la próxima cita sevillana.

El curso se celebra bajo el auspicio de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, la Sociedad española de Cirugía de Cadera (SECCA) y el Grupo andaluz de cadera (GAC).

Dentro de esta primera edición, se han organizado talleres prácticos y discusión de casos clínicos facilitando la participación activa de los asistentes. Asimismo, se podrá seguir desde la sala de conferencias las cirugías, conectando con los quirófanos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz para retransmitir en directo dos cirugías tratamiento de choque femoro-acetabular mediante cirugía artroscópica.

Según explica el co-director del curso y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Dr. Juan Ribera, “el choque femoro-acetabular es una patología de la articulación de la cadera que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la cadera: el acetábulo (pelvis) y el fémur. Las técnicas artroscópicas que desarrollamos intentan corregir esas deformidades para evitar la colocación de una prótesis de cadera”.