La tecnología RFID es una gran herramienta de seguridad y pronto llegarà a nuestro país.
En nuestros días, un gran número de organizaciones debe contar con un sistema para el control de acceso que sea eficiente. Las razones para que esto sea así son varias y entre ellas se destacan la necesidad de asegurar y limitar el acceso a áreas restringidas, rastrear la actividad de empleados y evitar las pérdidas de bienes y mercancías. Lo cierto es que la tecnología RFID ha comenzado a hacerse popular en muchas organizaciones, que requieren de mejores sistemas de seguridad, de control y de acceso.
Los sistemas convencionales, para el control de personal, presentan varias limitaciones. De este modo, los códigos de barras, las bandas magnéticas y los lectores de proximidad requieren que el usuario haga contacto con un lector o que acerque su tarjeta de ingreso al mismo. Aparte de esto, los códigos de barras sólo pueden ser leídos uno a la vez y su información no es posible de actualizar. Limitaciones como éstas pueden hacer que las cosas se hagan tediosas y demoradas, lo cual no debe presentarse en un controlador de acceso moderno, en especial cuando hay que tratar con muchas personas.
Teniendo en mente todo esto, un sistema para el control de acceso, basado en la identificación por radiofrecuencia (RFID), puede ser una solución fácil y efectiva. Para comenzar, las tarjetas RFID pueden ser leídas desde distancias mucho mayores que las de otras tecnologías, además; la información electrónica de cada tarjeta puede ser sobrescrita las veces que se desee. Al contar con un mayor cubrimiento, los sistemas adjuntos de seguridad como cámaras de vigilancia pueden activarse cuando el portador de una tarjeta RFID se acerca. Conjuntamente, los sistemas de identificación por radiofrecuencia pueden leer varias tarjetas a la vez.
Para lugares como empresas, la tecnología RFID ofrece un sistema completo que permite obtener información sobre el acceso de los empleados, su asistencia y las actividades que éstos han llevado a cabo; la cual se guarda en una base de datos. Por otra parte y por lo general, la tecnología de radiofrecuencia cuenta con un controlador, un lector y tarjetas inteligentes.
Las tarjetas inteligentes son la llave de entrada en un control de acceso, pero aparte de ellas también existen etiquetas inteligentes que sirven para rastrear un producto, dentro de una instalación en particular. De la misma manera, existen brazaletes inteligentes que sirven para llevar un control sobre pacientes médicos o sobre los movimientos de otras personas. En todo caso, gracias a Sisbiocol, la tecnología de RFID estará al alcance de todos muy pronto.