UNESCO Etxea y la Fundación Valle Salado de Añana presentan en Álava esta exposición que recoge el testimonio vital de ciudadanos de 18 países, en la que se narra la relación de las personas con los cambios que han acontecido en su entorno natural
En el marco de la Jornada Salinera 2011, durante la cual se celebrarán diferentes actividades vinculadas al oficio tradicional de la extracción de la sal, el Valle Salado de Añana y UNESCO Etxea presentarán el próximo 10 de septiembre en Salinas de Añana, en Álava, la exposición itinerante “Biografías del Medio Ambiente”, que recopila las biografías de ciudadanos y los cambios acontecidos en relación al entorno natural.
Los artífices de este proyecto, Andrew Rickard y Eider Huertas, han viajado por tierra y mar desde Australia hasta Euskadi para recoger, mediante diferentes paneles, el testimonio vital de ciudadanos de 18 países diferentes en base a la relación y los cambios que han vivido con el entorno, desde la desecación del mar de Aral, a la problemática de la pesca en Camboya, pasando por la falta de recursos en Mongolia debido al cambio climático.
Esta exposición, que se inauguró en la Sede de la UNESCO en París, se ha podido ver en diferentes lugares de la CAPV (Donostia, Mungia, Universidad de la UPV en Leioa, Centro de la Biodiversidad de Euskadi, o Centro de Estudios Ambientales de Álava, entre otros.
En esta ocasión, la exposición incluirá un panel específico sobre la vida de los salineros en Añana, con el testimonio de 4 personas de la localidad que trabajaron en la salina. De igual modo, en el acto, abierto al público, estará presente Andrew Rickard, co-autor de la exposición.
Fecha: Sábado 10 de septiembre. Hora: 12:00 horas. Lugar: Almacén de Santa Ana de Añana, en el marco de la Jornada Salinera 2011. Esta jornada está organizada por Gatzagak, la asociación de salineros del Valle.
*Para más información sobre la exposición “Biografías del Medio Ambiente”: http://www.unescoetxea.org/ext/biografiak/index.swf
Acerca de: www.vallesalado.com
Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.