El objetivo es completar el aprendizaje tradicional y garantizar una experiencia universitaria completa
• Tres universidades españolas van más allá a la hora de adaptar sus Campus al Espacio Europeo de Educación Superior, ya que no se reducen en modernizar el interior de las aulas, sino que transformarán sus espacios comunes
• Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de Universidades
La compañía DEGW, consultora especializada en diseño, arquitectura, ingeniería y gestión de obras, acaba de poner en marcha el proyecto "Espacios Sociales de Aprendizaje". Este proyecto se está llevando a cabo en varias universidades públicas y privadas españolas premiadas en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional.
Así, la Universidad de Cantabria, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria son las que, hasta el momento, han llevado sus proyectos más allá de lo que marca el Espacio Europeo. Estas universidades no que han reducido a modernizar las aulas, sino que también pretenden mejorar las zonas comunes, de gran importancia para la formación del alumnado.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de Universidades que dentro de su Estrategia Universidad 2015, ha apostado por respaldarla para mejorar la calidad de la enseñanza. El objetivo de este proyecto, vinculado a la nueva imagen del concepto de campus universitario, consiste en transformar los recintos sociales de las universidades y adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Más allá de las infraestructuras La iniciativa de DEGW pretende ir más allá de mejorar la infraestructura en el interior de las aulas tradicionales: equipamiento, medios audiovisuales e instalaciones energéticas; por lo que propone reforzar las zonas comunes del Campus para revitalizar el aprendizaje activo a través de la experimentación propia y colaborativa de los alumnos.
La filosofía de diseño de los nuevos campus universitarios se basa en que el aprendizaje no esté sólo en las aulas. El objetivo del proyecto es enunciar cómo debe funcionar la red de espacios sociales dentro de los campus para convertirse en una pieza clave en el proceso formativo integral del alumno como centro del proceso de aprendizaje.
Desde la consultora DEGW se entiende por espacios sociales de aprendizaje no tutelados lo que no son aulas estrictamente hablando, es decir, cafeterías, bibliotecas, entornos de trabajo y/o investigación colectiva, servicios de atención al estudiante, circulaciones principales, equipamientos culturales, etc. Necesidad de reforzar los espacios comunes Aunque en los edificios docentes es habitual encontrar un impecable diseño tanto de la envolvente arquitectónica como en zonas más especializadas (aulas, laboratorios, talleres, etc.); las zonas comunes carecen de una adecuada dimensión, dotación y contenido. En opinión de DEGW, estas carencias son relevantes para completar el aprendizaje formal y garantizar que la experiencia universitaria sea completa. Generalmente la impersonalidad e infrautilización de estos espacios dificulta el papel que tienen como soporte físico de procesos activos de aprendizaje tales como el debate de ideas, la interacción profesional o la creación colectiva.
Diseñar desde el interior para una transformación global En opinión de Elvira Muñoz, directora de consultoría y diseño interior de DEGW, “el objetivo del proyecto “Espacios Sociales de Aprendizaje” es reconvertir estos ámbitos educativos en lugares donde todos los colectivos universitarios puedan socializar, comer, conectarse e investigar de forma simultánea. Dicho de otro modo, que sean espacios donde se pueda generar y transmitir conocimiento. Mejorando el grado de mestizaje de colectivos y la heterogeneidad de los usuarios en estos espacios, se optimizará su utilización como instrumentos para la comunicación y difusión de iniciativas universitarias”.
Para comprobar cómo están siendo utilizados estos espacios, DEGW realiza un trabajo de obtención y recopilación de datos utilizando una metodología de trabajo propia que combina diversas herramientas de interacción con los espacios y sus usuarios. Esta característica es la que permite diferenciar el trabajo realizado por la consultora ya que en él tienen cabida los diferentes colectivos universitarios que participan en la transformación de los espacios.
Los principales beneficios del estudio para la universidad son por tanto:
• conocer cómo sucede realmente el aprendizaje transversal, cómo son actividades no inducidas en el campus y dónde se dan
• identificar las actividades positivas que completan los procesos formales, y también las negativas, que bloquean el progreso y la transferencia de conocimiento
• los resultados son aplicables gradualmente, medibles y tangibles
Además, DEGW plasmará los resultados de este trabajo en una obra monográfica que analice la situación actual de los espacios sociales de aprendizaje en las universidades españolas y muestre recomendaciones y nuevos ejemplos de transformación; es decir se plasmarán las mejores prácticas de espacios sociales de aprendizaje en las universidades españolas. Complementariamente al proyecto Espacios Sociales de Aprendizaje, DEGW también está realizando trabajos relacionados con la planificación y diseño de entornos innovadores para la enseñanza en espacios de trabajo como el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria o el Centro Universitario de la Tecnología y Arte Digital (U-TAD) en Madrid.
Sobre DEGW DEGW es una consultora de diseño internacional especializada en diseño y planificación del espacio de trabajo. Fundada en 1973, dispone de 12 oficinas en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica.
DEGW trabaja con sus clientes y utilizan la investigación y bases de datos para ayudarles a utilizar el espacio más productivamente, mejorar el funcionamiento de las empresas y asegurar el futuro de sus proyectos.
La compañía cuenta entre sus clientes con empresas como BBC, CiscoSystems, Citibank, Credit Suisse, Garrigues Abogados, Google, Hachette, Hewlett Packard, Lilly, Microsoft, Morgan Stanley, Nokia, Pfizer, Price Waterhouse, Sony, Sun Microsystems, Telefónica, entre otros, así cómo organismos oficiales de varios países.
Más información para medios de comunicación: Actitud de Comunicación Malú Aragonés 91 302 28 60 malu.aragones@actitud.es