- Un nuevo estudio de Hays revela que la población mundial en edad de trabajar se verà incrementada en mil millones de personas en los próximos 20 años
Hays S.A, la firma global de selección especializada, ha hecho un llamamiento a los gobiernos e industrias de todo el mundo para que tomen acciones conjuntas que aborden la inminente amenaza del aumento del desempleo en el mundo, ya que la población trabajadora lleva camino de aumentar drásticamente. Con muchos países a niveles record de desempleo es necesaria una acción coordinada para evitar futuras crisis laborales, ya que cada vez más gente se irá uniendo a la mano de obra global. Con este fin, Hays ha diseñado un Plan de 5 Apartados que se puede encontrar en la página 2 de este comunicado.
Hays, con sus más de 230.000 candidatos colocados en 30 países en 2010, publica hoy un reportaje fundamental; “La creación de puestos de trabajo en una Economía Global”, recabado en común con analistas económicos de Oxford Economics y que ilustra los retos que los empresarios, empleados y gobiernos de todo el mundo tienen por delante.
El informe predice los dramáticos movimientos de la mano de obra, el poder y la riqueza a lo largo del mundo de los próximos 20 años. Se espera que la población mundial en edad de trabajar aumente aproximadamente en mil millones de personas en este período de tiempo. Sin embargo, todo este crecimiento estará desarrollando economías. El mundo desarrollado verá cómo su mano de obra se ve reducida y envejecida.
Los gobiernos e industrias deben empezar a planificar ahora cómo tratarán este desequilibrio, tanto para aprovechar el potencial económico que puede aportar esta incrementada mano de obra como para crear las aptitudes que, de otro modo, escasearían cada vez más en muchas áreas. El desarrollo de mercados afrontará un período de rápida industrialización y construcción de infraestructuras que requerirá el acceso a trabajadores cualificados y con experiencia, actualmente no disponibles en cantidad suficiente a nivel nacional. De forma similar, los mercados desarrollados necesitarán encontrar maneras de mantener su margen de competencia en industrias clave invirtiendo en las futuras capacidades requeridas, aunque sea frente a una situación en la que haya una menor y más envejecida fuente de trabajadores.
Alistair Cox, Director Ejecutivo de Hays, dijo: “Nuestro informe ilustra los profundos y duros retos que afrontará nuestro mundo en el futuro tanto para crear oportunidades de empleo para mil millones más de personas, como para equilibrar el desajuste que ya estamos viendo entre la oferta y demanda de competencias clave. Solo si pensamos de manera global podrán los gobiernos y compañías crear una atmósfera adecuada para solventar estos retos conflictivos y crear las bases para el pleno empleo y una sólida economía global.”
El informe muestra la necesidad de que la política para el empleo se discuta en el G20 en México y en el WEF el próximo año. Cox añadió: “Hoy todo el mundo está hablando del crecimiento de la población china. El caso es que la población china en edad de trabajar está estancada y luego disminuye en nuestra generación, exactamente igual que muchos países de Occidente. Nadie habla aún sobre cómo las industrias darán trabajo a mil millones extra de personas que pronto buscarán trabajo en la India, África y América del Sur. Es una gran oportunidad si los gobiernos y negocios lo consiguen pero también sería un gran problema social si no lo conseguimos.”
Jens Tholstrup, Director General de Oxfor Economics en el Reino Unido, comentaba: “En una época de enormes y rápidos cambios, todas las organizaciones necesitan comprender mejor el impacto que las tendencias globales tendrán sobre ellas. Hays consiguió el apoyo de Oxford Economics para ayudarles a anticipar cómo estas tendencias darán forma al mercado para el empleo cualificado durante las próximas dos décadas. El análisis que hemos realizado apoya la estrategia de Hays de desarrollar su presencia internacional en países y sectores con potencial de alto crecimiento y su deseo de comprometerse con diseñadores de políticas en el mundo sobre políticas del mercado laboral.”
En Hays hemos desarrollado un plan de cinco apartados que debería ser la base de una posterior discusión entre los líderes mundiales y de negocios.
1. Mantener las fronteras abiertas para favorecer el movimiento del trabajo cualificado
Este informe demuestra que es necesario que haya una transferencia masiva de capacidades y trabajo entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo, en ambas direcciones. Por ejemplo, el mundo en vías de desarrollo necesitará miles de ingenieros cualificados de América y Europa, mientras que habrá una enorme demanda de trabajadores de la salud en la otra dirección debido al envejecimiento de la población. El proteccionismo laboral solo causará privaciones y a la larga un reprimido crecimiento económico mundial.
2. Acordar un código internacional que facilite la migración de trabajadores
La política actual sobre la migración de capacidades se decide a nivel nacional, o en el mejor caso, a nivel regional, a pesar de que sean tendencias globales. Esto nos sitúa ante un conjunto de reglas ineficientes, extremadamente complejas y fragmentarias gobernando el movimiento laboral. Nos gustaría ver estos asuntos debatidos a escala mundial, a través del G20 u organismos similares para establecer un código que rija los enormes flujos de trabajo cualificado entre fronteras predichos en este informe.
3. Invertir en formación y educación
Este informe muestra cómo el mercado laboral mundial se convertirá cada vez más en un reloj de arena, con trabajadores semicualificados excluidos de un lugar de trabajo automatizado. Para paliar esta tendencia todos los gobiernos y compañías necesitan invertir en equipar a la gente con cualificaciones relevantes para nuestras futuras industrias.
4. Crear oportunidades de trabajo en el mundo desarrollado
En los últimos 20 años ha habido un enorme crecimiento de empleo en China, ya que la población ha crecido rápidamente. Pero el número de personas en edad de trabajar en China se estancará en los próximos 20 años y la atención deberá moverse hacia otro lugar, al subcontinente indio, Latino América y África. Esta nueva y amplia mano de obra representa una gran oportunidad para aquellos que pueden acceder a ella, o una potencial insatisfacción potencial y malestar si no se aprovecha.
5. Retener a los trabajadores más mayores en su puesto de trabajo
Durante los próximos 20 años las economías desarrolladas se volverán cada vez más dependientes de la contribución de trabajadores con 60 años de edad o más. Muchos países como Inglaterra ya han aprobado la legislación antidiscriminación para permitir que las personas más mayores sigan trabajando y continúen productivas, pero queda mucho por hacer en términos de mantener las capacidades de una mano de obra que se está envejeciendo así como de proporcionar oportunidades para estos trabajadores.
“La creación de puestos de trabajo en una economía global entre 2011 y 2030” es la continuación de la publicación del año pasado de “Acción sobre Capacidades y Empleo: El Manifiesto de Hays por el Empleo” que resumía las acciones necesarias para crear un mercado laboral saludable en el Reino Unido.