El Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 1993, volverà el viernes 25 de marzo al Instituto Astorga, donde dio sus primeros pasos hacia la ciencia
Embajadores de la Ciencia da el pistoletazo de salida el próximo 25 de marzo, a las 10:20h. El instituto elegido para iniciar este ciclo ha sido el IES Astorga, de Astorga (León), y el embajador para tan especial ocasión será el Profesor Amable Liñán, Catedrático de Motopropulsión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En esta primera charla el Profesor Amable Liñán volverá al instituto donde cursó sus estudios en la niñez, para reunirse con sus jóvenes paisanos, estudiantes de secundaria y pertenecientes a una generación muy diferente a la suya. Compartir con ellos su experiencia, hacerles partícipes de sus dificultades para alcanzar las metas marcadas, así como transmitirles la satisfacción y responsabilidad de formar parte de la comunidad científica española, son los objetivos de este encuentro. Por otra parte, podrá encender la chispa de la curiosidad entre los alumnos y mostrarles que ellos también pueden tomar el relevo y formar parte del panorama científico de nuestro país en un futuro cercano.
La Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Campus de Excelencia Moncloa, han querido contar con el conocimiento y la experiencia del Profesor Amable Liñán para este proyecto, ya que su trayectoria le convierte en una de las más acertadas elecciones para poder ofrecer a los jóvenes un ejemplo de éxito. Es Catedrático de Motopropulsión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y su actividad profesional ha estado dedicada a la Investigación y a la Enseñanza en las ciencias básicas de la Ingeniería. Por todo ello ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de la Combustión, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán”, además de Doctor Honoris Causa en diversas Universidades.
Esta primera etapa de Embajadores de la Ciencia cuenta además con el apoyo del Ilustre Ayuntamiento de Astorga, que ha querido involucrarse en un proyecto que pretende promover la cultura científica a través de uno de sus paisanos más ilustres. Según D. Juan José Alonso, alcalde del municipio, “Es una satisfacción que el Profesor Amable Liñán vuelva a su tierra para acercar la experiencia científica a los más jóvenes. Es una ocasión única, para que nuestros estudiantes de bachillerato conozcan una parte muy interesante de nuestra localidad a través de un paisano como D. Amable Liñán, que ha formado parte activa en la evolución científica de nuestro país, una persona agradable y muy interesante por su trayectoria profesional”.