Los fumadores necesitan incrementar la higiene bucal y las visitas al dentista. España es el país europeo donde màs se fuma, con un 34,4% de fumadores habituales de màs de 16 años.
La entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 2 de enero de este año, es el motivo por el que muchos fumadores se han planteado e intentan dejar de fumar, sin embargo, muchos son los que desisten a los pocos días de intentarlo . España es el país de la UE con mayor índice de tabaquismo, con un 34,4% de fumadores habituales mayores de 16 años, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. El cigarrillo contiene numerosas sustancias nocivas que afectan a nuestro organismo en general y especialmente a la salud bucal. Por todo ello, Clínica Smiling (C/ Hortaleza 70, Telf. 91 523 32 72, Madrid) , ha querido concienciar a los fumadores de los riesgos que tiene fumar para la salud oral, y de cuáles son sus consecuencias, además de ofrecer tratamientos específicos para fumadores y ex fumadores:
1. Cáncer de la cavidad oral: las zonas con mayor incidencia de cáncer oral son: lengua, piso de boca, labio y glándulas salivales. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. Este cáncer es uno de los padecimientos más agresivos por los índices de mortalidad que produce, así como por las secuelas del tratamiento.
2. Aparición de manchas en los dientes y de la formación de una película amarillenta: el humo en su tránsito por la boca, deposita parte de sus componentes sobre las piezas dentales, provocando la aparición de una película resinosa, compuesta por alquitrán, nicotina, placa dental y otras sustancias. Esta capa se adhiere fundamentalmente a los dientes, tiñéndolos de amarillo, y en los puntos donde de más se concentra propiciando la aparición de manchas negras.
3. Incremento de la Placa dental y Sarro: la superficie dental recubierta por los componentes del humo, facilita la formación de placa dental. Si no se aplica una correcta higiene bucal en esta zona, adquiere un color pardo oscura, que afecta no sólo a la salud bucal sino también a la belleza de nuestra sonrisa. Además, el aumento de esta placa bacteriana que genera acidez orgánica, descalcifica y desintegra los tejidos aumentando el riesgo de padecer caries.
4. Enfermedad Periodontal: el humo produce la inhibición de la circulación gingival, reduciendo la aportación de oxígeno, esto hace que la encía no sangre, por lo que el fumador no percibe el avance de problemas periodontales severos, enmascarando la propagación de la gingivitis.
5. Mal Aliento – Halitosis: El fumar es una adicción que interviene en el mal aliento y algunos creen que fumando pueden esconder su halitosis, haciendo mucho más notable su problema. Los componentes del cigarrillo son determinantes en la formación del mal aliento: · Impregnando los tejidos bucales con los componentes del humo. · Modificando la cantidad y calidad de la saliva (incremento de la placa bacteriana y gingivitis).
6. Alteraciones del gusto y del olfato: la exposición al humo del tabaco disminuye la habilidad de identificar olores y disminuye el sentido del gusto.
Consideraciones sobre la higiene dental del fumador: El humo afecta profundamente a la boca del fumador condicionando sus necesidades de higiene bucal. No se trata sólo de una cuestión estética sino especialmente de un problema de salud. Un fumador debe de tener otro hábitos de higiene diarios, además de acudir con más regularidad al dentista. Un fumador padece de 4 a 6 veces más problemas dentales y pierde más piezas que una persona no fumadora.
Para aquellos que continúen con el hábito del tabaco, Smiling recomienda higienes y limpiezas específicas , para mantener la sonrisa como la de un no fumador , consistentes en:
- Valoración inicial - Medición de bolsas periodontales - Limpieza encías - Limpieza de manchas y pulido de éstas con pasta especifica - Técnicas especificas de cepillado - Indicación de productos y pulidores específicos para tratamiento en casa
Y para aquellos que hayan logrado dejar de fumar, que mejor ocasión para devolverle blancura y brillantez a nuestra sonrisa. Para ello Smiling cuenta con el más novedoso sistema de blanqueamiento dental, Brite Smile, un protocolo traído directamente de Estados Unidos que se realiza en una sola sesión de una hora de duración , logrando blanquear un promedio de 7 a 9 tonos. Se aplica en los dientes un gel especialmente formulado, que activado por una fuente exclusiva de luz LED de color azul, activa el proceso de blanqueamiento. El resultado es sorprendente, rápido y duradero.