Un estudio del caso efectuado por la Universidad de Stanford desvela un progreso significativo como una producción mayor y de màs calidad tanto de nueces como de manteca de karité
Utilizando la educación, las microfinanzas y las Tecnologías de la información, SAP AG (NYSE: SAP) y PlaNet Finance unieron sus fuerzas el año pasado para ayudar a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las mujeres del entorno rural de Ghana dedicadas a cosechar y a comercializar la manteca de karité. Los resultados de un estudio del caso realizado recientemente por la Universidad de Stanford para monitorizar el rendimiento del programa hasta la fecha, mostraron que muchos de los objetivos marcados para este año se han logrado. Además, el programa de manteca de karité ha recibido un importante impulso gracias a la participación de Olam International, un líder global de la cadena de suministro de productos agrícolas e ingredientes alimenticios que adquirió la primera tanda de nueces en noviembre. Esta compañía ha firmado un acuerdo por el que se convertirá en uno de los principales compradores de las nueces de karité de Ghana para responder a su norma de adquirir alimentos de alta calidad y cosechados de forma sostenible.
“Hay una demanda cada vez mayor en los mercados globales de productos de alta calidad y fiables y, al mismo tiempo, una exigencia de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro”, ha manifestado Mritunjay Das, directora de Nuts en Olam Ghana. ”Hemos empezado a adquirir las nueces directamente de las mujeres y estamos encantados de cumplir con los requisitos del mercado a través de esta iniciativa”.
El caso de estudio de la Universidad de Stanford, titulado “Iniciativa de Refuerzo de la Cadena de Suministro del Karité por SAP, PlaNet Finance, Grameen Ghana y Maata-N-Tudu”, [PDF] puso de manifiesto que el programa había organizado con éxito en grupos y en una red registrada a 1.500 mujeres –las primeras de las 3.000 que se ha fijado como objetivo- y después las formó en habilidades empresariales y en el procesamiento de manteca y nueces de karité de calidad. Este caso de estudio también desveló un incremento en los ingresos de las mujeres gracias a su actividad laboral con las nueces de karité de entre un 59 y un 82 por ciento. Los resultados intermedios más importantes, que amplían los objetivos a corto plazo mencionados anteriormente, incluyen:
· Producción de manteca y nueces de mayor calidad
· Un sentimiento más fuerte de pertenencia a una unidad, con la capacidad de servir al mercado de forma efectiva
· Utilización de cuentas de ahorros, que han ayudado a las mujeres a pagar los gastos de bodas, funerales y otros eventos
· Aprender las prácticas de gestión de negocios que pueden aplicar a otras actividades generadoras de ingresos como la agricultura
La microfinanciación ha demostrado ser una herramienta efectiva para salir de la extrema pobreza. Maata-N-Tudu y Grameen Ghana son instituciones de microfinanzas que sirven como socios locales para facilitar actividades clave del programa en la propia Ghana.
“Juntos hemos identificado microcréditos que permitirán a las mujeres construir modelos de negocio sostenibles utilizando equipamiento y mejores prácticas”, ha señalado Ivana Damjanov, subdirectora de Operaciones de PlaNet Finance.
El software como posibilitador de Cadenas de Suministro Socialmente Sostenibles
SAP ha contribuido con su experiencia a apoyar el programa de karité y ha suministrado distintas aplicaciones de software. “Conexión del mercado rural” es un paquete de software utilizado para gestionar y procesar pedidos y permitir a los compradores interactuar directamente con las mujeres rurales al tiempo que crean mayor trazabilidad y transparencia a lo largo de la cadena de valor. El software es utilizado por las instituciones microfinancieras asociadas que respaldan el programa. Además, las mujeres van a recibir información del sistema directamente en sus teléfonos móviles a través de un SMS. “Gestión de microcréditos” es un paquete de software desarrollado después de que PlaNet Finance identificara la necesidad de tener información oportuna sobre sus catálogos de créditos. El software ha sido instalado en instituciones microfinancieras asociadas y está siendo dirigido por especialistas en préstamos rurales con resultados prometedores.
SAP también ha desarrollado www.starshea.com para la red Star Shea, la organización nacional de mujeres creada recientemente y que participa en el programa, de forma que los compradores ahora pueden ver los productos y estar en contacto con la red de forma online.
“El propósito de SAP es hacer que el mundo funcione mejor — esto requiere no sólo innovación tecnológica, sino también social”, ha declarado Peter Graf, director de Sostenibilidad y vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Sostenibilidad de SAP AG. “Los resultados positivos del caso de estudio de la Universidad de Stanford resaltan el poder de la educación, las microfinanzas y las tecnologías de la información en la creación de oportunidades económicas para los más desfavorecidos. Estamos comprometidos con la sostenibilidad de este programa para colaborar en la mejora de las vidas de las mujeres de Ghana que participan en el programa a largo plazo”.
El programa de nueces de karité fue premiado recientemente como “mejor proyecto de responsabilidad corporativa” por el asesor en cuestiones de responsabilidad corporativa Greenbang en la edición 2010 de sus galardones “2010 Greenbang Awards,” en los que reconoce a empresas innovadoras y pioneras que están ayudando a crear un futuro empresarial sostenible. La colaboración entre SAP y PlaNet Finance es parte del compromiso a largo plazo de SAP con la sostenibilidad. Para más información, visite la sección de Sostenibilidad de SAP en sap.com