18 licenciados en Filología Española aprovechan el Curso Pràctico de Formación de Profesores de Español como lengua extranjera de la escuela de español Costa de Valencia.
Valencia. El auge experimentado por la enseñanza del español como lengua extranjera en el último decenio no ha ido paralelo a un aumento de la formación específica de profesorado especializado. Las Facultades de Filología, Traducción, las Escuelas de Magisterio, etc. no cuentan en sus planes de estudio con un programa curricular específico orientado a la formación de profesores de ELE. Aquellos que desean orientar su formación hacia la enseñanza del español a extranjeros solo tienen a su alcance cursos ofertados por diferentes instituciones, como por ejemplo el Instituto Cervantes o su red de Centros Acreditados.
Costa de Valencia, escuela de español, como centro acreditado del Instituto Cervantes oferta estas semanas uno de estos cursos prácticos dentro de su plan de formación continua de su personal. Organizado en talleres específicos, las clases son impartidas tanto por profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia como de la misma escuela de español con muchos años de experiencia en la enseñanza del idioma. Además, por las tardes, también se celebran talleres didácticos a cargo de las principales editoriales dedicadas al Español para Extranjeros, como Edelsa, Difusión, SM, Anaya o SGEL.
Los objetivos del curso práctico son, sobre todo, ofrecer a los participantes herramientas básicas para el desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera con un enfoque eminentemente práctico y analizar los diversos instrumentos y técnicas pedagógicas para el desarrollo de la actividad docente en el aula de español como lengua extranjera.
El curso está dirigido a los profesores de español como lengua extranjera que deseen ampliar su formación, sean españoles o no, a estudiantes españoles de Filología que están cursando sus últimas asignaturas y a recién licenciados. Los participantes del Curso de Formación de Profesores de Español tienen la posibilidad de realizar prácticas reales en la academia y, tras la finalización del curso, pasar a formar parte del equipo docente de la escuela de español. La creciente demanda hace que se oferte este curso práctico de E/LE hasta cinco veces al año, siendo la próxima convocatoria a finales de este mes de julio.