La publicación en la portada del Sunday Times de una noticia que comentaba la apuesta de la Universidad de Oxford por la enseñanza en Internet, hizo pensar a sus lectores que desaparecía la versión impresa del Oxford English Dictionary.
La publicación en la portada del prestigioso diario británico Sunday Times de una noticia titulada “OED (Oxford English Dictionary) descansa en paz”, dio a entender a sus lectores que desaparecía la versión impresa del tradicional diccionario de la Universidad de Oxford, el más prestigioso del mundo y el que más confianza genera entre los usuarios.
La noticia, replicada por otros medios de comunicación, causó una gran consternación entre los británicos, al pensar que caía uno de sus símbolos más emblemáticos, un diccionario equivalente en los países de habla inglesa al de la Real Academia Española en los de lengua hispana.
La noticia tuvo su origen, al parecer, en un malentendido periodístico que dio por hecho que la apuesta de la Universidad de Oxford por impartir la enseñanza del idioma inglés a través de Internet, y el anuncio de la próxima salida de su diccionario en versión electrónica, llevaba emparejada el abandono de la versión impresa, una obra que es considerada internacionalmente como el punto de referencia de la lengua inglesa.
También pudo ayudar a la confusión que, efectivamente, todavía no se conoce la fecha de la publicación de la 3ª edición impresa del Oxford English Dictionary (OED), aunque sí es firme el compromiso de la Universidad de Oxford en hacerlo Mientras tanto, los seguidores del popular diccionario no tendrán más remedio que utilizar sus ediciones anteriores o las versiones online del OED, cuya última edición verá la luz el próximo mes de diciembre de 2010 y que va a simbolizar el envite de la Universidad de Oxford por centrar su experiencia en la enseñanza del idioma inglés en las nuevas modalidades de aprendizaje a través de Internet.
Conscientes de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza, la apuesta de la Universidad de Oxford, a través de su brazo empresarial, Oxford University Press es centrarse en la red para impartir su curso de inglés online My Oxford English, que estará complementado con la ampliación de la versión online de su Oxford English Dictionary, herramienta consultada cada mes por dos millones de usuarios.
En el marco de esta misma estrategia, Oxford University Press tiene previsto continuar con la adaptación del resto de sus publicaciones a formatos susceptibles de ser difundidos a través de cualquier soporte.