El director de la ONT, Rafael Matesanz, afirma que la medicina regenerativa serà revolucionaria en los próximos años
Madrid, 22/10/2010.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibirá esta tarde el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 por su “contribución en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español”. El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, ha destacado el liderazgo internacional de la ONT por “haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes”.
El premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2010 se suma a la larga lista de éxitos alcanzados por la ONT desde su fundación, en 1989. La gestión de la Organización ha permitido la realización de cerca de 70.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 200.000 tejidos y células. La solvencia del modelo español ha impulsado al Consejo de Europa a recomendar a los estados miembros que adopten sus directrices y este mismo año se ha aprobado la directiva comunitaria sobre calidad y seguridad de los trasplantes con el asesoramiento de la Organización.
La ONT compartirá el premio con la Transplantation Society, organización internacional que lidera todos los aspectos referentes al trasplante humano.
Avances en la investigación
Entre los avances más destacados de la ONT en los últimos años figuran los trasplantes de tejidos compuestos, como cara y brazos. En este sentido, el director de la Organización, Rafael Matesanz, afirma que aunque en estos momentos puede parecer un sueño fabricar órganos, ya no lo es fabricar tejidos: “Estamos aún en una fase preliminar, pero el procedimiento ya está encaminado. Parece ciencia ficción, pero si lo logramos podremos conseguir una fábrica de órganos”.
Estas declaraciones se fundamentan en los resultados obtenidos en múltiples investigaciones. Entre ellas destaca la regeneración y recuperación de la capacidad funcional de corazones dañados mediante la implantación de células madre, investigación desarrollada por el hospital Gregorio Marañón y un grupo de investigación estadounidense que ha obtenido resultados positivos en ratones.
El próximo reto de la ONT es el implante de piernas. Esta novedosa intervención será realizada en el Hospital de La Fe de Valencia por el equipo del cirujano Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara en España.
Apoyo de la comunidad médica
La candidatura de la Organización Nacional de Trasplantes al galardón fue propuesta por el doctor Enrique Moreno, reputado cirujano experto en técnicas complejas como el split (realización de dos trasplantes hepáticos con un único hígado), el trasplante multivisceral o el de intestino. Los avances logrados desde el inicio de su actividad le valieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1999. Pese a haber cesado recientemente su actividad como cirujano, el doctor Moreno continúa apoyando la investigación en nuevas técnicas de trasplante. Desde 2007 forma parte del Comité Asesor Médico de Vidaplus Células Madre, compañía dedicada a la crioconservación de células madre de sangre de cordón umbilical para uso autólogo o familiar.
Células madre de cordón umbilical
Los datos de la Memoria de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de 2009 elaborada por la ONT confirman que las células sanguíneas son en la actualidad una terapia estandarizada para una gran variedad de enfermedades. Los tradicionales trasplantes de médula ósea procedentes de un hermano compatible han sido complementados por la posibilidad de obtener células de otros orígenes, como la sangre de cordón umbilical, y de realizar trasplantes autólogos, es decir, de células madre del propio paciente.
El aumento del número de trasplantes ha motivado a muchas familias a crioconservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos en un banco privado. Según las últimas declaraciones de Rafael Matesanz, la convivencia de los sistemas de crioconservación de células madre de cordón umbilical público y privado es posible: “En España viene a haber entre 450.000 y 500.000 partos al año. De ellos, en bancos públicos estamos conservando entre 6.000 y 8.000 cordones umbilicales. Con el resto, la legislación española permite que cada cual haga lo que quiera. La inmensa mayoría van a la basura simplemente porque han sido siempre un producto de deshecho en todo el mundo y lo sigue siendo. Como Ministerio de Sanidad, lo único que nos preocupa es que los mensajes de los bancos privados de cordones sean veraces”. A este respecto, el coordinador de la ONT recomienda a las familias que decidan conservar la sangre de cordón de sus hijos en un banco privado que se informen bien y tomen una buena decisión: “Si decide guardar la sangre del cordón umbilical, exija que la firma con la que establezca el contrato le explique dónde lo va a guardar, en qué condiciones lo va a transportar y que le muestre el acuerdo firmado con la clínica donde se va a producir el parto”.
Acerca de VIDAPLUS Células Madre
VIDAPLUS Células Madre es una compañía dedicada, desde 2007, a la criconservación de células madre de cordón umbilical para uso del propio donante o de sus familiares, en virtud del Real Decreto 1301/2006. Su comité asesor médico-científico, formado por profesionales del ámbito sanitario, aporta su experiencia para que VIDAPLUS sea el banco privado de referencia en el sector.
Las muestras recogidas por VIDAPLUS se procesan y crioconservan en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja en Frankfurt, laboratorio que procesa células madre para el sistema público alemán desde 1996 bajo los dictámenes de la Ley del Medicamento, una de las normativas más rigurosas en el ámbito europeo, y cumpliendo los estándares GMP (Good Manufacturing Practices).
Para más información: www.vidapluscm.com