img

Cerca de 400 personas respaldan las conferencias de Marketing Online aplicado a la empresa celebradas esta semana en la Universidad de Alicante.

En la jornada, organizadas por Webpositer y el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, participaron Google, Oxatis, Anetcom, el catedrático de Economía Aplicada, Andrés Pedreño, y la propia Agencia de Marketing en Buscadores.

Webpositer y el Observatorio Universitario de Inserción Laboral celebraron esta semana una jornada titulada “Marketing Online y Nuevas Tecnologías en la Empresa”. Al acto asistieron cerca de 400 personas, según cifras oficiales del registro de entrada de la organización. Entre el público se encontraban los representantes de 170 empresas alicantinas. El evento contó con la participación del planificador de Cuentas y Analista de Industria de Google, Alonso Alarcón, la Country Manager de Oxatis, Norma Bustamante, el director general de Anetcom, José Luis Colvée Millet, la directora comercial de Webpositer, Ana María Henao, y el catedrático de Economía Aplicada de la UA, Andrés Pedreño Muñoz. En sendas intervenciones presentaron las últimas tendencias en marketing en buscadores y redes sociales, E- commerce o comercio electrónico. El acto arrancó con la intervención del Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, quien hizo hincapié en la relevancia de Internet y las TICs en el futuro de los empresarios y alumnos que se forman para convertirse en profesionales futuros. Tras agradecer la presencia a los asistentes, dio paso al catedrático Andrés Pedreño, quien aportó datos como que la penetración de Internet en España ya asciende al 70% de la población. Por ello, indicó, “será necesario desarrollar políticas inteligentes que aprovechen al máximo Internet porque nuestras empresas no utilizan todo el potencial de la red, como sí sucede en EE UU”. Pedreño, analista económico y ex rector de la UA, lanzó un mensaje muy directo a los representantes del tejido empresarial de la ciudad: “La empresa debe ser entusiasta con las nuevas tecnologías y su importancia nace de la necesidad de supervivencia y de la globalización. Las empresas deben ser 2.0 y darle un absoluto protagonismo al cliente, escuchando su opinión y comentarios”. En lo referente a la formación profesional, el experto en economía resaltó la relevancia de “formar al personal en nuevas tecnologías” y que “la web es el punto de partida, no un final, por lo que hay que trabajar en ella para encontrar nichos de mercado y descubrir la psicología de nuestro cliente”. Por su parte, José Luis Colveé, director de Anetcom, Asociación que aglutina a las asociaciones y federaciones empresariales de la Generalitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana y la propia Generalitat, recordó que el 95% de las empresas valencianas cuentan con una plantilla inferior a 10 empleados por lo que resulta fundamental una entidad intermediadora que “los organice para darles la oportunidad de crecer a través de plataformas y redes sociales especializadas como Clustic.org, programas como Competic y sellos que certifiquen la calidad de los comercios online como Óptima Web”. Desde la solución e-commerce Oxatis se afirmó que el comercio electrónico es una “palanca de oportunidades para empresas que quieren exportar, sobre todo, porque en 2009 Europa destinó al mercado online 151 millones de euros”. Norma Bustamante reseñó algunas claves para triunfar en la red: “Conocer la cadena de producción, cómo satisfacer a sus clientes, las ventajas de sus productos y querer ser cada vez mejor”. La directora comercial de la Agencia Webpositer, Ana María Henao, explicó que el marketing online no es sólo para expertos pero que una buena aplicación de sus técnicas requiere de su consultoría. Henao destacó entre sus ventajas que permite “medir el retorno de la inversión, lo que lo diferencia de la publicidad en otros medios de comunicación”. Por otra parte, la portavoz de Webpositer manifestó que “una web posicionada, autogestionable y con analytics de Google sustituye el marketing tradicional reduciendo costes y midiendo rápidamente, y de forma exacta, el impacto en el público” por lo que representa una “prioridad en la empresa” del siglo XXI. Por último, el analista de Industria de Google, Alonso Alarcón, orientó su intervención a informar de las plataformas de Marketing Online que el buscador ofrece a través de Adwords (PPC o Anuncios Patrocinados), Youtube (a través de canales temáticos que rebasan las fronteras geográficas) y Displays (o inserción de publicidad en websites de temáticas relacionadas con cada sector). En este sentido, Alarcón recalcó que una empresa debe utilizar los enlaces patrocinados para afianzarse además de estar en las primeras posiciones de los buscadores, “ya que el usuario no pasa de la primera o la segunda página de Google y si estás más atrás nunca te encontrará”. Por último, dijo que “ahora con Internet son los clientes los que buscan los servicios” y el empresario debe procurar más que nunca “que le encuentren”.