img

El Màster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria -el viejo CAP- de la Universidad de Castilla-La Mancha es de los màs económicos del país.

Hace unos años, cuando un licenciado quiere llevar a cabo oposiciones secundaria tenía que realizar el famoso “CAP”, ahora para que un licenciado o grado se presente a las oposiciones del Cuerpo de Secundaria o para que de clases en un instituto tiene que hacer un máster de 60 créditos.

Normalmente, y según el Observatorio Social de la Educación puede costar hasta dos mil euros. En Castilla La Mancha cuesta menos de mil euros, contando matrícula de 60 créditos, a 15,33 euros el crédito, más 45 euros de tasas administrativas. Teniendo en cuenta que 1 crédito se desarrolla en 25 horas de trabajo del alumno, el Título de Máster supone un total de 1.500 horas anuales de dedicación.

Concretamente, el módulo básico en el Campus de Albacete consta de 18 horas teóricas semanales durante mes y medio. El nuevo CAP ya se imparte en el edificio polivalente del Campus y centra la teoría en las materias de Psicología, Pedagogía y Sociología.

La estructura de las enseñanzas del Máster se organiza siempre en tres Módulos temáticos: Genérico, Específico y Prácticum. El Módulo primero –genérico- es común para todos los matriculados, los otros restantes son distintos en función de las peculiaridades de cada especialidad (historia, matemáticas, geografía, etc.).

La UNED ofrece la posibilidad de estudiar este máster a distancia a través de sus programas. En este caso también requiere la realización de 60 créditos teórico-prácticos anuales.