Según un estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores, la formación no llega a impactar a los estudiantes que consiguen créditos y conocimiento empresarial pero no empuje e iniciativa para lanzarse. No se crean nuevos empresarios.
Un estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores ha puesto de manifiesto que la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consiguen motivar a los estudiantes universitarios. La orientación exclusivamente académica de los cursos de formación no consigue que se creen nuevos empresarios. Los estudiantes no se atreven a lanzarse y manifiestan su decidida apuesta por convertirse en funcionarios o trabajar por cuenta ajena.
El estudio, realizado entre 9 programas de apoyo a la emprendeduría de 9 universidades distintas, constata la necesidad de incorporar nuevas metodologías para lograr los objetivos académicos planteados. Las 10 universidades son de distintas comunidades autónomas.
Los resultados-conclusiones del estudio son:
1.- La clave de tal fracaso es que las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores.
2.- Un segundo elemento es la importancia dada a la materia que en todas las facultades se trata como de libre elección y créditos variables con lo que solo un reducido grupo de alumnos pasan por el aula emprendedora.
3.- Los estudiantes manifiestan que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores.
4.- La MAYORÍA de los profesores que impartieron el curso de emprendedores no había montado nunca una empresa por si mismo.
5.- Sólo un programa de los analizados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, obtuvo unos excelentes resultados con la creación de una empresa de 8 proyectos trabajados.
La ONG Escuela Emprendedores es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos FOMENTAR el carácter emprendedor en nuestra sociedad, en nuestras empresas y en nuestras instituciones, IMPULSAR mediante la formación la creación de nuevos emprendedores para la aparición de nuevos proyectos e iniciativas de cualquier ámbito en la sociedad, y POTENCIAR las habilidades personales como elementos clave del crecimiento de la persona, en el campo del autoempleo, en lo social y en el desarrollo profesional.
En el año 2009, los datos de participación fueron los siguientes: 650 alumnos han cursado el Programa Emprendedores, 12 escuelas han adoptado el programa en su área curricular. 2 Universidades han participado en el programa, 1.500 personas asistentes a conferencias sobre emprendedores. 130 proyectos de empresa realizados por los alumnos y más de 2.150 potenciales Emprendedores que disponen ya del chip emprendedor.
Para más información: http://www.escolaemprenedors.org